El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) desarrollará una estrategia integral de calidad de los servicios de telecomunicaciones.

Adriana Labardini, comisionada del Ifetel, escribió en su cuenta de Twitter que hay tarea integral del Instituto por hacer en el tema de calidad ya analizando mejores prácticas internacionales .

Dio como referencia que para que una red sea llamada 4G es necesario que ofrezca velocidades pico de descarga de 1 Gigabit por segundo.

Recientemente se dio a conocer que el Ifetel analiza si la falla en los servicios de Iusacell en los primeros días del mes, que afectó a 84,000 usuarios a nivel nacional, puede ser motivo para el inicio del procedimiento correspondiente.

Desde junio del 2012, la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones publicó en el Diario Oficial de la Federación el Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil, con el cual el regulador iniciaría las evaluaciones de los servicios que ofrecen los operadores de telefonía móvil, mismas que se llevarían acabo cada trimestre, aleatoriamente y sin aviso, en un horario entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche.

Con dicho plan se puede hacer la medición de calidad de los servicios de voz, mensajes de texto e Internet que ofrecen las empresas de telefonía móvil.

Para los servicios de voz, según la extinta Cofetel, se tomarían muestras de 1,200 casos, con un tiempo máximo de conexión de la llamada de 20 segundos contados a partir de haber sido pulsada la tecla Send, la duración de la llamada será de 120 segundos medidos a partir de que se conecte la misma y el intervalo de tiempo entre llamadas consecutivas serán de 180 segundos.

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