El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no ha sido notificado de amparo alguno en contra del proceso para la determinación de agentes preponderantes.

Fuentes del Instituto dijeron que el procedimiento continúa y consideraron que el inicio del proceso no implica afectaciones a la esfera jurídica de las empresas.

Habría que ver los argumentos y los agravios que señalan, porque el oficio que se les envió como parte de la notificación es para que hagan manifestaciones de lo que a su derecho convenga , dijeron.

A principios de diciembre del 2013, el Ifetel inició el procedimiento para determinar a los agentes preponderantes en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión, incluso dio a conocer que ya habían sido notificadas las empresas que podrían encontrarse en esa hipótesis.

Según los plazos que mandata la Constitución, el Ifetel tiene hasta antes del próximo 9 de marzo para determinar quiénes son los agentes económicos preponderantes y qué regulación se les impondrá.

América Móvil y Grupo Televisa, por separado, informaron, también en diciembre pasado, que recibieron la notificación del inicio de procedimiento preliminar por el cual el Ifetel determinará si pueden ser considerados agentes económicos preponderantes.

Sin embargo, Televisa promovió un amparo en contra de la investigación del Ifetel.

La reforma constitucional, publicada en junio del 2013, establece que las resoluciones, tanto del Ifetel como de la Comisión Federal de Competencia, podrán ser impugnadas únicamente mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión.

Las fuentes consultadas comentaron que si hay alguna prevención o solicitud de amparo el Poder Judicial la tiene que desahogar: Si se admitió el amparo en cualquier momento, se le deberá notificar al Instituto .

El Instituto regulará la forma asimétrica a los participantes en el sector, con objeto de eliminar eficazmente las barreras a la competencia y la libre concurrencia.

[email protected]