El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolverá en los próximos días los lineamientos generales para la retransmisión de las señales de televisión abierta en los sistema de paga.

A través de un comunicado, el Ifetel dio a conocer que recibió dos notificaciones de la ministra Olga Sánchez Cordero; la primera se refiere a que admitió a trámite la demanda de controversia constitucional.

La segunda notificación tiene que ver con que se concede de oficio la suspensión de los actos impugnados por la Federación en la controversia constitucional.

De modo que dichos acuerdos dejan al Ifetel en libertad de ejercer sus atribuciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, por lo que en breve se convocará a una sesión extraordinaria del Pleno para deliberar y, en su caso, resolver sobre el proyecto de lineamientos generales, para la retransmisión de las señales de televisión abierta en los sistemas de televisión restringida.

De acuerdo con el primer acuerdo emitido por la ministra Sánchez Cordero, la suspensión concedida respecto de los efectos y consecuencias de los actos cuya invalidez se demanda consiste en que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan, esto es, para que el Juzgado Trigésimo Segundo de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal continúe con la substanciación del juicio del expediente 1653/2011 de su índice hasta su total conclusión, incluso, para que emita la resolución final correspondiente .

Sin embargo, deberá abstenerse de realizar cualquier pronunciamiento o acto, que implique desconocer las facultades que en materia de telecomunicaciones tiene el Ifetel por mandato directo y expreso de la Constitución.

La Ministra determinó lo anterior con el propósito de salvaguardar la materia del presente asunto, pues de no otorgarse la medida precautoria se estaría permitiendo que, a través de las determinaciones impugnadas, se hiciera nugatoria la competencia que en materia de telecomunicaciones otorga de manera directa la Constitución .

El Ifetel destacó que se mantendrá respetuoso y atento a las resoluciones del máximo tribunal.

DISH CELEBRA ACTUACIÓN

Dish celebró la actuación oportuna del Ifetel, del Ejecutivo Federal y de la Suprema Corte.

Destacó que en las consideraciones de la resolución dictada en el incidente de suspensión se confirma que la Suprema Corte es la única instancia en el país facultada para determinar la competencia constitucional de los órganos del Estado.

Controversia por Must Carry-Must Offer

LA SCJN DA CINCO DÍAS PARA PRESENTAR RECLAMACIONES

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un plazo de cinco días hábiles a las partes involucradas en el caso conocido como must carry-must offer, en el que está a discusión la retransmisión de señales de televisión abierta mediante los sistemas de TV restringida, para presentar un recurso de reclamación.

La ministra Olga Sánchez Cordero anunció que las partes involucradas, es decir, el Juez 32 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el presidente Enrique Peña Nieto, las cámaras de Diputados y Senadores, así como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), tienen hasta el viernes 21 de febrero para presentar dicho recurso.

En entrevista tras participar en una ceremonia de la UNESCO llevada a cabo en la SCJN, explicó que durante esta semana las partes involucradas pueden impugnar los acuerdos presentados por la Ministra el pasado lunes, en los que concedió de oficio una suspensión para que quede sin efecto la decisión del Juez Civil del Distrito Federal.

Estamos a la espera de que en su momento queden firmes estos acuerdos, o bien que se impugnen y sea ya la Sala (de la Corte) o el Tribunal pleno, quien decida sobre una revocación, una modificación o una confirmación de los acuerdos , explicó y aseguró que los involucrados fueron debidamente notificados.

En caso de que los recursos fueran presentados, los mismos serían tornados a otro Ministro del Máximo Tribunal para su estudio, explicó Olga Sánchez Cordero. (Con información de Ana Langner)