El presidente de la Comisión de Comunicaciones, Héctor Gutiérrez De la Garza, afirmó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no requiere que se emita la legislación secundaria de la reforma constitucional en esa materia para determinar agentes económicos preponderantes.

Recordó que el presidente del Ifetel, Gabriel Contreras Saldívar, ha señalado que no se necesita dicha normatividad para tomar decisiones en asuntos cuyo plazo termina el próximo 9 de marzo.

La resolución que se toma en el caso de must offer y must carry es una resolución única y exclusivamente sobre ese punto en lo particular , expuso.

En entrevista, afirmó que la discusión de la legislación reglamentaria de la reforma en telecomunicaciones promulgada en junio pasado no debe frenar las resoluciones del Instituto.

De ninguna manara el Congreso de la Unión debe ser obstáculo para las resoluciones que de manera autónoma, en el marco de la propia Constitución, tome el Instituto Federal de Telecomunicaciones , aclaró.

Puntualizó que ahora falta determinar cuáles son los agentes económicos preponderantes que en consecuencia tendrán que pagar, ahí sí, el servicio correspondiente, sin afectar el costo del usuario, que es parte de la reforma constitucional .

Entonces, dijo, enhorabuena por el organismo que está tomando las decisiones conducentes y estoy seguro de que en el plazo constitucional tomará las resoluciones que siguen, que es principalmente la conexión en el caso de las telecomunicaciones y, por otro lado, sobre agentes económicos preponderantes.

CONGRESO NO CEDERÁ A PRESIONES DE EMPRESAS

Mientras, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, aseguró que esa instancia legislativa trabajará sin presiones de televisoras, empresarios ni ex presidentes de la República, en la discusión de reformas como las de telecomunicaciones, competencia y ferrocarriles.

En entrevista en el Senado, informó que expuso que la reforma secundaria en telecomunicaciones es muy probable que llegue esta semana aquí al Senado de la República o a la Cámara de Diputados, todavía no se ha definido. La reforma energética parece que vendrá en los primeros días del mes de marzo .

Respecto a la de telecomunicaciones, dijo que es una que podría generar competencia, y estamos escuchando a las partes interesadas también, los que tienen intereses que nos den su versión, es nuestra obligación y en eso estamos ahorita.

Respecto al diferendo entre empresarios de las telecomunicaciones, Gamboa Patrón apuntó a nosotros no nos va a impactar, lo he dicho. Nosotros tenemos la obligación de legislar en materia de telecomunicaciones, sin dejarnos presionar por ninguno de los medios o de los empresarios que forman parte de los medios de comunicación .

Cuestionado sobre un presunto cabildeo del ex presidente Ernesto Zedillo en el tema de la reforma a ferrocarriles, dijo que aunque haya ex Presidentes, lo que sea, nosotros vamos a legislar de acuerdo a lo que más le convenga al país .

Rechazó que el ex presidente Zedillo este buscando un encuentro con senadores del PRI. Para nada. Como coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, quiero decirles que no tengo ninguna llamada del ex presidente Zedillo, ni ninguna llamada de un hombre cercano al ex presidente Zedillo, que yo supiera que me puede estar mandando mensajes .

Dijo que el ex presidente Zedillo ha sido respetuoso, y sí puedo contundentemente decirles que no he tenido ninguna llamada, ni nadie me ha propuesto acercarme a una conversación con él.

Reconoció que las empresas de telecomunicaciones están haciendo su esfuerzo, vamos a escuchar de quienes son los intereses y quienes son los usuarios; vamos a escuchar a los dos y desde luego formar una opinión respecto de esta ley.

nlb