El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió en sesión extraordinaria otorgar 49 títulos de concesión para instalar, operar y explotar redes públicas de telecomunicaciones en diversas localidades del país.

En un comunicado, el órgano regulador indicó que se trata de los primeros títulos de concesión que otorga, conforme a la facultad que le confieren las reformas en la materia y algunos son expedientes en trámite al momento de la conformación del Instituto, los cuales fueron entregados a éste por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sin precisar los nombres de las empresas beneficiadas, agregó que las concesiones aprobadas permitirán a los solicitantes la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones que técnicamente sean posibles, considerando la infraestructura y los medios de transmisión con que cuente la red de que se trate .

Además de las concesiones, el Pleno aprobó el otorgamiento de 14 permisos para establecer, operar y explotar servicios de telecomunicaciones, los cuales, dijo, potenciarán la disposición de ofertas comerciales variadas y asequibles en el mercado en las áreas donde prestarán los mismos.

Finalmente, los consejeros también aprobaron el Calendario Anual de Sesiones Ordinarias y el Calendario Anual de Labores para el presente año, mismo que se publicará en el Diario Oficial de la Federación en los siguientes días.

apr