El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) mantiene el suspenso, cual programa de tele, sobre la emisión de resoluciones como las relacionadas con agentes preponderantes y las bases para la licitación de frecuencias para nuevas cadenas de televisión.

El Pleno del Ifetel, como parte de las tareas a desahogar antes del próximo 9 de marzo, concluyó la revisión de 3,323 títulos de concesión vigentes en materia de radiodifusión y telecomunicaciones y creó el registro público de concesiones.

A través de un comunicado, informó que durante la sesión ordinaria del miércoles pasado, cumplió con los mandatos contenidos en el artículo octavo transitorio del Decreto de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones que se refiere a la revisión de los títulos de concesión vigentes, a efecto de verificar el cumplimiento de sus términos, condiciones y modalidades.

De acuerdo con el Instituto, el Registro Público de Concesiones incluye la información relevante sobre 3,323 títulos de concesión de telecomunicaciones y radiodifusión; como resultado de la revisión de los títulos de concesión, el Instituto, dijo, llevará a cabo acciones adicionales a las previstas en la Constitución.

Como resultado de dicha revisión, el Ifetel, dijo, pudo generar información actualizada de los expedientes, lo que a su vez le permitirá tener al día el estado de cumplimiento de los títulos de concesión e integrar el proceso de recepción y clasificación de la documentación como parte estructural de las acciones de supervisión.

Concluida la revisión de los títulos de concesión, el Instituto formuló requerimientos de información a los operadores cuyos expedientes no están completos.

Una vez desahogados dichos requerimientos conforme a los plazos legales, se contará con un diagnóstico para establecer mecanismos de mejora regulatoria y simplificación administrativa, y en los casos de posibles incumplimientos, cuando sea procedente, iniciar los procedimientos administrativos de sanción conforme a los procesos establecidos respetando la garantía de audiencia.

mac