Desde ayer lunes y por tiempo indefinido, el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estará incompleto, en tanto el titular del Ejecutivo no haga el nombramiento del quinto comisionado; sin embargo, la existencia de la Cofetel aún está en riesgo, ante la posibilidad de sustituirla por el Instituto Federal de las Telecomunicaciones (Ifetel).

Tras la salida de Héctor Osuna, expresidente de la Cofetel, los comisionados esperan la llegada del nuevo miembro de la Cofetel para realizar la votación de la que saldrá el nuevo Presidente del órgano regulador para los siguientes cuatro años.

Propone desaparecer Cofetel

En abril pasado, Javier Corral, legislador por el Partido Acción Nacional (PAN), propuso una iniciativa de ley de medios y contenidos audiovisuales que, entre otras cosas, supone la desaparición de la Cofetel y la creación, en su lugar, del Instituto Federal de las Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales como órgano regulador.

Según dicha iniciativa, este nuevo organismo tendría siete comisionados en lugar de los cinco que actualmente tiene la Cofetel; contaría con mayores facultades y amplia competencia en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Con el documento que impulsa Javier Corral desde la Cámara de Diputados, coinciden algunos analistas en la necesidad de que dicho instituto debería gozar de plena autonomía de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), misma que hasta ahora no ha logrado la Cofetel.

PRD insistirá: Sotelo

Al respecto, Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía en el Senado, dijo: El PRD seguirá insistiendo en una reforma para que haya un órgano constitucional, a efecto de que éste actúe con independencia de las empresas que regula y del poder político .

En su momento, Gonzalo Martínez Pous, actual comisionado de la Cofetel, dijo que era necesario fortalecer en sus atribuciones e independencia de la Cofetel con base en las mejores prácticas internacionales para mejorar la aplicación efectiva de la regulación a las empresas del sector.

Se requiere que la Cofetel sea un órgano regulador con más fortaleza de independencia y realice procesos completos con base en mejores prácticas internacionales para beneficio de la industria , dijo el comisionado Gonzalo Martínez Pous.

El legislador por el PRD consideró que los actuales comisionados de la Cofetel, Gonzalo Martínez Pous, Ernesto Gil Elorduy, José Luis Peralta y Rafael del Villar: Debieran reunirse y nombrar al Presidente de la Cofetel y no estar subordinados a la decisión del Ejecutivo .

El órgano regulador debe tener un plan para el desarrollo del sector y la Cofetel no debe estar sujeta a la dirección de los vientos políticos , finalizó el legislador de la Comisión de Radio y Televisión del Senado.

[email protected]