La Unidad de Radio y Televisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) elaboró y entregó a los comisionados del Instituto el proyecto de resolución respecto del must carry y must offer que elaboró a partir de la consulta pública; el pleno podría discutirlo y eventualmente resolver en dos semanas.

Adolfo Cuevas, comisionado del Ifetel, dijo a El Economista que se ha elaborado el proyecto y será sometido al Pleno para que lo valore y se tome una decisión .

El proyecto se entregó a las oficinas de los comisionados la semana pasada y de ahí inicia el análisis para subirlo al pleno, discutirlo, eventualmente votarlo y resolver.

El pleno del Ifetel realizó una consulta pública sobre los lineamientos generales relacionados con la transmisión de las señales de TV abierta a través de los sistemas de paga. La consulta se realizó del 20 de noviembre al 19 de diciembre del año pasado.

El comisionado afirmó: Siempre es muy riesgoso comprometer fechas, pero tenemos proyectado hacerlo (...) en las próximas dos semanas, como expectativa .

Cuevas aseguró que el pleno del Ifetel está consciente de que la resolución que tomen en cuanto al must offer y must carry podría ser combatida judicialmente por cualquier agente económico que no esté de acuerdo con ésta o que sienta que se afectan sus intereses.

Sin embargo, reconoció que es fundamental que el pleno tome una decisión para dar certidumbre a la industria, por lo menos en cuanto a nuestro criterio, independientemente de que las partes no queden conformes y pudieran buscar la impugnación judicial .

[email protected]