Madrid.- La aerolínea española Iberia anunció este viernes un acuerdo con su personal de tierra, con el que evita la huelga con la que los empleados habían amenazado en protesta por la creación de una filial de bajo coste, Iberia Express.

" La Compañía ha ampliado hoy hasta el 31 de diciembre de 2014 la vigencia del Acuerdo de garantía de empleo que suscribió en abril de 2010 con los sindicatos mayoritarios de Tierra de la empresa, UGT y CCOO", precisó Iberia en un comunicado.

El personal de tierra de Iberia había previsto hacer huelga todos los lunes y viernes a partir del 3 de febrero, para denunciar la creación de esa filial.

Por su lado, los pilotos, que ya hicieron huelga en diciembre y a comienzos de enero, mantienen su convocatoria de huelga los días 25, 27 y 30 de enero para rechazar la creación de Iberia Express. Temen que a los nuevos contratados se les ofrezcan salarios más bajos y denuncian una "violación de la legislación" por incumplimiento de la convención colectiva.

El personal de cabina, reunido el viernes en el comité de empresa, convocó una huelga para los días 3, 6, 10 y 13 de febrero, aunque anunció que ha sido convocado por la dirección de Iberia, el lunes, para negociar.

"Los representantes de los TCP (Tripulantes de Cabina de Pasajeros) haremos una próxima valoración de la nueva situación, en función del desarrollo de la reunión con la dirección de Iberia", explicaron en un comunicado.

Varios centenares de empleados de Iberia se manifestaron el jueves ante la sede de la compañía, que asegura que la creación de Iberia Express no va a afectar las condiciones salariales y laborales de sus actuales empleados.

La convocatoria de huelga ha obligado a Iberia a anular 289 vuelos en esos tres días, principalmente en España y Europa, aunque la aerolínea asegura que se mantienen dos tercios de los vuelos programados.

La filial de bajo coste operará vuelos de corto y medio recorrido en Europa a partir de la primavera de 2012 según los planes de Iberia, que pertenece al grupo International Airlines Group (IAG) desde su fusión en enero de 2011 con British Airways.

RDS