Madrid.- La aerolínea española Iberia anunció la cancelación de 289 vuelos debido a la nueva etapa de la huelga de pilotos de la compañía, que se llevará a cabo el 25, 27 y 30 de enero.

En un comunicado, la empresa expuso que durante las tres jornadas de huelga operarán el 66% de los vuelos inicialmente previstos para esos días y la mayoría de las operaciones afectadas pertenecen a rutas nacionales y europeas.

La sección de pilotos de Iberia, que pertenecen al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), anunció la semana pasada una nueva fase de huelga para esos tres días, después de la realizada los pasados 9 y 11 de enero. La primera se llevó a cabo el 18 y 19 de diciembre pasado.

Los trabajadores protestan por la creación de la filial de bajo costo Iberia Express, al argumentar que altera los acuerdos sobre relaciones laborales que se tenían firmados antes de anunciarse esa nueva división, por lo que piden un nuevo acuerdo que les respete derechos ya adquiridos.

Iberia precisó que se ha dispuesto un plan de contingencia para dar soluciones razonables a los clientes que se vean afectados por la huelga.

Pidió a quienes hayan comprado boletos para esas fechas informarse mediante internet, teléfono o en los aeropuertos donde opera la aerolínea sobre las opciones que se ofrecen.

En las anteriores jornadas de huelga, que han afectado a unos 55,000 clientes, Iberia ha reubicado a todos ellos en vuelos alternativos o ha reembolsado su boleto a aquellos clientes que han preferido no volar , agregó.

klm