El grupo Ibereólica, compañía española de energías renovables, contempla invertir 2,610 millones de dólares en la construcción de la planta termosolar Pedro de Valdivia, en la comuna de María Elena, convirtiéndola en la mayor apuesta en energías renovables no convencionales que se desarrolla en Chile.

El proyecto tiene por objetivo la construcción y operación de una planta termosolar de 360 megavatios (MW) de potencia compuesta por dos fases de 180 MW, denominadas Fase I y Fase II , indicó la compañía en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ingresada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

La tecnología termosolar se basa en el calentamiento de un fluido mediante espejos cilindro-parabólicos. Este fluido es conducido a través de conductos hasta una turbina de vapor acoplada a un generador que se encarga de transformar el calor en electricidad.

Cada etapa se compondrá a su vez por dos plantas independientes contiguas de 90 MW cada una y la energía generada por el proyecto será destinada para su inyección al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que se ubica en las regiones I y II de Chile, Tarapacá y Antofagasta, respectivamente.

Grupo Ibereólica, que se especializa en la transformación de recursos naturales como el agua y el sol en energía renovable, considera también la construcción de dos líneas de transmisión de 220 Kilovoltios de doble circuito que circulan en paralelo y poseen una longitud de 5.5 kilómetros cada una, una subestación eléctrica localizada a 5.3 kilómetros de la planta y líneas de interconexión entrada-salida al SING.

Se estima que el inicio de la ejecución sea en octubre del próximo año, previa obtención de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Ibereólica ya cuenta con la aprobación para desarrollar el proyecto Cabo Leones, ubicado en Freirina, en la región de Atacama III, el cual contempla una inversión de 356 millones de dólares.

¿QUIÉN ES GRUPO IBEREÓLICA?

. Grupo Ibereólica es una compañía española, independiente y pionera, con una clara visión hacia las energías renovables.

. Se encuentra entre las 20 empresas más importantes del mundo en proyectos de energía renovable.

. La empresa española cuenta con más de 40 empresas dentro de su Grupo, especializadas en servicios de ingeniería y mantenimiento, energía eólica, energía hidráulica y energía termosolar.

. Grupo Ibereólica realizó una inversión de 900 millones de dólares en el 2011, más de 50% de la hecha en el 2010.

. La compañía ibérica registró 51 millones de dólares de ingresos en el 2011, para alcanzar un crecimiento 16% mayor al del 2010.

. La empresa visualiza un crecimiento anual en el 2012 de 93 millones de dólares y prevé obtener 142 millones de dólares en el 2013.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica