El director general del ISSSTE, Jesús Villalobos, afirmó que el organismo tiene finanzas sanas y que está dispuesto a transparentar los datos relacionados con los contratos otorgados a Bestel, empresa filial de Televisa.

Lo anterior, luego de que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) emitiera una resolución para que el ISSSTE hiciera públicos los contratos y están a la espera de que se les notifique de manera oficial.

En ese sentido, Villalobos dijo que si se clasificó en su momento la información era para evitar riesgos en parte de la red, aún así dijo que "las puertas del ISSSTE están abiertas, lo que el IFAI ordene lo vamos a acatar", sostuvo.

Cabe recordar que el contrato con Bestel fue por 2,079 millones de pesos, en donde, aseguró, no se registraron irregularidades ni en la adjudicación, ni en el proceso de licitación, las acusaciones al ISSSTE son por un litigio entre particulares donde el organismo de salud no se puede meter.

Asimismo, indicó que la solicitud tiene inconsistencias, por lo que se ha atendido de forma parcial

En cuanto a las finanzas del ISSSTE, dijo que las finanzas de esa institución están sanas, no hay desbasto de medicamentos y se ofrece un servicio de primera calidad a más de 11 millones de derechohabientes.

Asimismo afirmó que desde la entrada en vigor de la nueva ley del ISSSTE se han logrado ahorros fiscales, de 2008 a 2011, por 1.6 billones de pesos, el equivalente a 12.40 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

empresas@eleconomista.com.mx

apr