El director general del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sebastián Lerdo de Tejada, anunció que el siguiente año la institución destinará 24,000 millones de pesos en acciones concretas para Guerrero, Chiapas y Oaxaca. Monto que representa más de 10% del presupuesto total del organismo para el año próximo, que es de 208,000 millones de pesos.

Del monto total, 17,073.1 millones de pesos se destinarán al pago de pensiones a un total de 85,960 derechohabientes; 1,500 millones de pesos para ampliar y modernizar la infraestructura en las diferentes unidades médicas y estancias infantiles.

Entre las acciones que el director del ISSSTE enumeró se encuentran 26,000 créditos personales por un monto total de 2,550 millones de pesos; fortalecimiento de las capacidades de las estancias infantiles para evitar el rezago de atención; se entregarán 7,266 créditos hipotecarios por un valor de 2,454.2 millones de pesos, entre otras acciones.

De esta forma, en Chiapas se invertirán 520 millones de pesos; en Guerrero 440 millones de pesos y en Oaxaca 500 millones de pesos.

Las acciones se ejecutarán durante 2015 y por la urgencia que plantea la necesidad de impactar el desarrollo social, equidad y justicia en esa región, se llevará a cabo un estricto seguimiento de cada una de estas por un claro registro de transparencia, de modo que los Consejos Consultivos de las Delegaciones estatales den cuenta del avance que se tenga en cada entidad en las reuniones bimestrales que se realizarán en dicho órganos colegiados en cada una de las entidades .

Además, el director general de la institución instruyó a los delegados en esas tres entidades a redoblar el esfuerzo y recorrer cada uno de los municipios de manera permanente y verificar que la calidad de los servicios sea una realidad.

Implementaremos dos programas piloto para fortalecer la presencia médica en esos estados, que son la implementación de un nuevo modelo integral de atención a la diabetes y e ISSSTE en tu Casa, para acercar los servicios de salud a la derechohabiencia .

mac/mfh