Aunque la economía mexicana no entró en recesión al cierre del segundo trimestre del presente año, la Iniciativa Privada urgió a las autoridades atraer más inversiones al generar confianza.

Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, advirtió que si bien la industria mexicana y todo el aparato productivo nacional recibirán un incentivo con las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda, falta completarlo con una visión más amplia de mediano y largo plazo.

A su vez, el dirigente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo que el hecho de que México no entre en recesión técnica es una buena noticia. Pero, alertó que crecer anualmente a 0.4% es insuficiente y apalancado en el dinamismo de Estados Unidos.

“Poder crecer a una tasa mucho mayor es viable generando confianza y si se preserva la estabilidad macroeconómica”, manifestó.

De acuerdo con el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, este año será muy difícil obtener el crecimiento esperado, mayor a 2%, si se toman en cuenta los pronósticos realizados por organismos como el Fondo Monetario Internacional, que vaticinó un crecimiento del PIB de 0.9 por ciento.

“El crecimiento del sector terciario en el segundo trimestre del año permitió que el Producto Interno Bruto (PIB) del país tuviera un incremento de 0.1% y con ello se descartara la calificación de recesión económica”, destacó el dirigente del sector comercio establecido del país.

López Campos comentó que por su crecimiento, el sector terciario confirmó que actualmente es el principal motor de la economía nacional.

Después de la contracción registrada al inicio del año, la economía mexicana presentó una modesta recuperación en el segundo trimestre, con una variación real del PIB de 0.1% en comparación con el trimestre previo.

En su comparación anual, la economía mexicana también presentó un avance ligero de 0.4%, de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto calculada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

[email protected]