A 20 días de que el Congreso defina la Ley de Ingresos para el 2017, el sector patronal del país pugna por reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para lo cual entregó a los diputados modificaciones a este apartado a fin de preservar las fuentes de empleo formal, informó su presidente Gustavo de Hoyos Walter.

A pesar de que una sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó constitucional la deducción parcial de las prestaciones laborales a los trabajadores, con porcentajes de 53 y 47% dependiendo del patrón, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que no dará marcha atrás y busca a los ministros del poder judicial para que analicen el revés al empleo formal en el país.

De lo que se trata es de preservar las fuentes de empleo formal. Se trata de tener más y mejores puestos laborales, con mejores prestaciones para los mexicanos , expresó el líder empresarial.

NOTICIA: Trabajadores pagan costos del gobierno: Coparmex

Ante la situación económica internacional complicada durante este año y que se agudizará en el 2017, los trabajadores podrían presentar un golpe a su poder adquisitivo de no modificarse dichas ley, acotó.

En su mensaje semanal La Señal Coparmex, Gustavo de Hoyos cuestionó la deducibilidad parcial a las prestaciones sociales, ya que esta disposición se han traducido en un incremento cercano al 8% en el costo de las nóminas de las empresas, lo que claramente pone en riesgo a los trabajadores.

Refirió que lo más lo más grave de la medida, es el hecho de que obstaculiza la creación de nuevos puestos de trabajo en la economía formal, puestos que están demandados por millones de trabajadores. De hecho, el 67% de los jóvenes menores a 29 años trabajan hoy en la informalidad, alertó el dirigente empresarial.

NOTICIA: Límite a deducciones inhibirá contratación con prestaciones: IP

En 2017 la mayoría de los analistas privados prevén un crecimiento de apenas el 2.3%, ritmo desde luego inferior al estimado hace apenas unas semanas por el Fondo Monetario Internacional. Esa nueva realidad nos obliga a enfocarnos en los temas que realmente permitan crecer y generar a México los millones de empleos formales que se necesitan durante la próxima década, en la cual se espera que muchos jóvenes se integren a la fuerza laboral , estableció.

El dirigente patronal afirmó que en los próximos días, se reunirán con los representantes populares para explicarles la necesidad de lograr la deducibilidad plena de las prestaciones correspondientes a los pagos exentos para los trabajadores y que se otorgan por mandato de ley, en conceptos tales como primas vacacionales, primas dominicales, horas extras, entre otras.

NOTICIA: Iniciativas pretenden enmendar reforma laboral

Recordó que la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta que entró en vigor a partir del 2014 afectó esa y otras prestaciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, tales como lo son: las ayudas para vales de despensa, las becas educacionales, los útiles escolares, los pagos de renta y de transporte, así como aquellas ayudas a los planes privados de pensiones.

[email protected]