El sector empresarial prepara la lista de ofertas para desgravar productos industriales y agropecuarios que presentará en Singapur, en el marco de la ronda de negociaciones del Acuerdo de Concertación Económica Trans Pacífico (TPP) que se realizará en marzo próximo; aunque la postura de México será mantenerse alerta por el proteccionismo que encabezan países europeos.

Estamos preocupados por países como Nueva Zelanda y Australia en sectores como los lácteos, ahí también vamos a tener que estar muy atentos a la decisión… (Pero) Hay otras cuestiones interesantes, porque en varios de los capítulos se están sugiriendo los temas de solución de controversias , expresó el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Eugenio Salinas.

En entrevista, el integrante del sector privado adelantó que se incluirá una novedad, el tema de las empresas del Estado, que son un factor de los acuerdos comerciales de cuarta generación.

En lo de empresas de Estado se tienen que analizar unas disciplinas para que los entes estatales se comporten como una empresa privada y comercial en igualdad de condiciones cuando prevén un servicio, no sólo cuando sea una compra. Ese es un capítulo muy nuevo, muy novedoso, es esa parte de lo que se había dicho del tratado de cuarta generación que hablan ya , explicó.

Este punto, dijo Salinas, se revisará con las autoridades mexicanas para saber su conveniencia, además del tema de compras de gobierno porque existe una propuesta de incluir empresas sub federales (de los estados y municipios que no dejan de ser gobierno).

México sostuvo su primera reunión con los integrantes del TPP durante los primeros días de diciembre, en la que se estrenó el nuevo gobierno de Enrique Peña como negociadores del acuerdo comercial considerado el mas ambicioso de la época, puesto que están incluidas las economías del bloque Asia Pacífico y América.

El representante de la Concamin comentó que los negociadores mexicanos fueron muy bien recibidos en las pláticas que se realizaron en el marco del TPP , de modo que el sector privado regresó con una tranquilidad.

El capítulo de pequeñas y medianas empresas y de la desregulación, que se incluyeron en el TPP, ya están cerrados; pero, en el resto México tiene la oportunidad de manejarlos para dar la opinión, ya que se prevé que el acuerdo quede cerrado totalmente a finales del 2013.

El TPP pretende expandir la zona de libre comercio integrada por Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, al sumar a otros cinco países (Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam y Malasia); además de Canadá, Japón y México. Región del Asia Pacífico que presenta crecimientos económicos del 20 por ciento.

[email protected]