El sector empresarial respaldó la estrategia de seguridad nacional implementada por las Fuerzas Armadas, pero cuestionó su nuevo rol de “construir” el aeropuerto de Santa Lucía y las sucursales del Banco del Bienestar, justo cuando enfrenta el reto de combatir la inseguridad ante la eventual entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Al reunirse en privado el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, “los empresarios salimos contentos de que sí hay una estrategia, sí hay un objetivo, sí hay una priorización de cómo ir resolviendo paso a paso los problemas de seguridad”, aseguró Carlos Salazar Lomelín, presidente del organismo privado.

Durante un desayuno ofrecido por el CCE, los representantes de las fuerzas armadas mostraron su plan de combate a la inseguridad, con la implementación de la Guardia Nacional, “pero nos llama la atención que Ejército este construyendo el aeropuerto (en Santa Lucía) y va construir las sucursales del Banco del Bienestar y eso nos sorprende porque quisiéramos que el Ejército cuidara la seguridad, la parte de la Guardia Nacional y la pacificación del país. Creemos que para lo del aeropuerto, para eso está la IP”, comentó uno de los empresarios que prefirió el anonimato.

Expuso que la Iniciativa Privada cuenta con recursos y está lista para invertir en México, y la industria de la construcción es la indicada en participar junto con otros empresarios que impulsen las obras de infraestructura y logística en México.

El sector empresarial se comprometió a apoyar y a estar en constante comunicación con la Sedena y la Marina sobre las tareas que están haciendo, al igual nos comprometimos a través de nuestras empresas y empleados en donde hay focos de inseguridad, manifestó en entrevista posterior.

“Hablamos de los corredores logísticos, de la necesidad de cuidarlos, y más a la luz del T-MEC. Como en todas estas reuniones vamos a darle seguimiento”, destacó el presidente del CCE.

Firmas de seguridad privada, por nueva cámara

Este lunes, Asume, que aglutina a 32 asociaciones de seguridad privada a través de más de 2,000 empresas desde guardias, blindaje, rastreadores y localizadores, entre otros, dará vida al órgano promotor para la eventual conformación de la cámara industrial en la materia en la Concamin, a fin de que este organismo otorgue apoyo técnico, jurídico y político al gremio.

Armando Zúñiga, coordinador general de Asume, dijo que la conformación de este órgano permitirá que el sector de seguridad privada apoye a las autoridades federales en el combate de la inseguridad en México, no con el aporte de armas, pero sí con tecnología, capacitación y prevención del delito, y de esta manera se mantengan la inversión en vísperas del T-MEC.

[email protected]