Guadalajara, Jal. La Iniciativa Privada (IP) de Jalisco proyecta poner a la entidad en la agenda de los candidatos a la presidencia de México, con el objetivo de que sea considerada en las políticas públicas y las decisiones de la próxima administración federal con el “rol preponderante” que tiene en la economía del país.

Con esa finalidad, durante la cuarta Convención de Industriales Visión 18/30 que inicia hoy en Puerto Vallarta, el sector empresarial presentará a los candidatos a la presidencia de la República y al gobierno estatal, la Agenda por Jalisco, elaborada por todos los organismos cúpula de la entidad.

“Lo que sentimos en el sector empresarial es que Jalisco tiene sin duda un rol preponderante en el país en el sector industrial, en el sector agroalimentario, en el tema del comercio, en el de la tecnología y ahora está tomando un rol preponderante también en el sector automotriz y muchas veces desde el centro no se ve”, dijo a El Economista el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Daniel Curiel Rodríguez.

“Eso es parte de entablar esta relación directa, exponer nuestros puntos de vista. Trabajamos todos los organismos empresariales en una Agenda por Jalisco, donde hablamos de infraestructura, de educación, de medio ambiente, de Estado de Derecho, que son los temas que vemos como básicos para no perder el rumbo que tiene Jalisco”, añadió.

Continuidad

Curiel Rodríguez indicó que además de propuestas, el sector privado pedirá a los candidatos a distintos cargos que se continúe con los proyectos que “se han hecho bien” y que permitieron a la entidad generar más de 100,000 empleos en el 2017, alcanzar los títulos de gigante agroalimentario del país y capital de la innovación, así como las cifras positivas en exportaciones e Inversión Extranjera Directa.

“Creemos que ésa es la manera en cómo un estado va marcando la diferencia; los gobernantes podrán planear a seis años, pero es muy difícil que todos los planes para Jalisco en un sexenio se ataquen, por eso es que la visión la debemos llevar más allá”, puntualizó Curiel Rodríguez.

estados@eleconomista.mx