Puerto Vallarta, Jal. Luego del impasse que ha tenido el diálogo y las negociaciones comerciales entre los jefes de Estado, el empresariado de la Alianza Pacífico planteará a los presidentes de México, Colombia, Perú y Chile la creación de un secretariado técnico que permita un rol protagónico y gobernanza para trazar la ruta del multilateralismo basado en el pragmatismo diario de las empresas con miras a una mayor certidumbre para las inversiones.

El Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) acordó en el marco del V Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico la posibilidad de dar vida al organismo técnico para plantear políticas públicas a los gobiernos, en lugar de pasar a una negociación tradicional en la que los gobiernos pautan las cláusulas, informó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Uno de los acuerdos es que los empresarios sugieran la agenda comercial rápida y ágil para los gobiernos, a través de homologación de normatividad y flexibilización de la misma para que se den las inversiones”, como una respuesta al proteccionismo estadounidense.

Entrevistados por El Economista, Martín Carrizosa, presidente del Capítulo Colombia del CEAP, afirmó que a la Alianza del Pacífico “le hace bien crear un secretariado técnico que no sea burocracia estatal, sino tener acuerdos de fondo con la academia, universidades, banca u organismos internacionales, como el BID, con los empresarios”. Esto permitirá que no haya ningún freno en cada cambio de gobierno de los países.

El domingo pasado se reunieron en privado los empresarios y se acordó que “estamos dispuestos a hacer nuestra tarea para avanzar de la mano. Esto saldrá bien. Esto no es un capricho”, advirtió el colombiano.

El CEAP consideró oportuno dar este salto del protagonismo empresarial para saber qué acuerdos que realizan los mandatarios están avanzando, cuáles se rezagan y qué hace falta, “echar la luz a donde están las trabas y tener una organización ligera, dinámica y permanente que dé seguimiento. Lo que pasa hoy: que entre un cambio de gobierno hay cosas que se van por el sifón y quedan en letra muerta, y el avance podría ser la diferencia”.

Está comprobado que los acuerdos entre jefes de Estado se han trabado para aprovechar las bondades del libre comercio, por lo que se planteará a los presidentes de los cuatro países de la AP potenciar a las pequeñas y medianas empresas, homologar y generar marcos regulatorios con base en el día a día de las empresas.

Daniel Legarda, representante de la Federación Ecuatoriana de Exportación, que asistió como invitado observador de la Alianza del Pacífico, afirmó que los organismos multilaterales se han caracterizado por ser burocráticos y lentos.

Urge recobrar un punto de vista más pragmático, porque lo vivido demuestra que varias ideologías de los gobiernos terminen topándose con límites. “El pragmatismo lo que permite es crecimiento en las empresas y va a tener cabida. Eso se refleja desde fuera, que hay rapidez”, expuso el ecuatoriano.

“La Alianza del Pacífico tiene características importantes, es un esfuerzo que se hace entre IP y el gobierno”, sentenció Carrizosa.

Hay que subir a las pymes a la AP: CCE

Puerto Vallarta, Jal. Subir a las pequeñas y medianas empresas al intercambio comercial es la apuesta de la Alianza del Pacífico (AP), afirmó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Durante el V Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico en el marco de la 13 Cumbre de Jefes de Estado, se acordó dar impulso a las pequeñas y medianas empresas de México, Chile, Colombia y Perú que dinamicen el comercio como grandes generadoras de empleos.

“Impulsemos el desarrollo de las pymes, y que éstas se sumen a la Alianza del Pacífico, dinamizando el comercio entre las naciones”, sostuvo Castañón durante su mensaje de inauguración.

Luis Robles Miaja, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero de BBVA, adelantó que se firmó un acuerdo para que las bancas de desarrollo de México, Colombia, Chile y Perú otorguen financiamiento a las pequeñas y medianas empresas de la Alianza del Pacífico.

“Hemos encontrado un mecanismo para que las mipymes puedan recibir financiamiento y se modernicen y puedan participar en las cadenas de valor”, comentó el banquero mexicano.

En su oportunidad, el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, planteó la creación de un banco de financiamiento entre los cuatro países para otorgar condiciones preferentes a los empresarios de la región y, así, detonar su potencial productivo.

 

empresas@eleconomista.mx