La liberación de los precios de la gasolina deben hacerse en todos los Estados de la República y no de manera gradual como propone el gobierno federal en el Paquete Económico del 2017, pues ello afectará el consumo en algunas entidades.

NOTICIA: México ya importa más de 50% de su gasolina

Pablo Mendoza García, presidente de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial (CCCE), dijo que con estos cambios, la seguridad juridica puede darse mejor si se liberaliza los precios de los hidrocarburos de manera total que parcial.

"Lo que no se desea es que en una entidad se dé un precio diferente y todos vayan a comprar allá y en otra entidad no haya un consumo dinámico, por ello creemos que es mejor entrar en un tema de totalidad", expuso ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

NOTICIA: Para octubre, sólo subirá el diésel; toca nivel máximo

Detalló que un buen punto sobre esta transición sería precisar y dejar muy claro cómo podría funcionar exactamente la liberación en todos aquellos municipios conurbados y evitar esa distinción y movilización para adquirir el combustible a un precio diferente.

En el Paquete Económico del 2017 se establece que a través de un análisis de la Comisión Federal de Competencia Económica y la Comisión Reguladora de Energía se establezca en que zonas regionales del país cuentan con las condiciones de competencia para iniciar la liberación de los precios de la Magna, Premium y el diésel.

NOTICIA: Pemex utiliza menos de 50% de su capacidad en ductos

Dicen no a más IEPS en refrescos

Mendoza García también mencionó que elevar el Impuesto Especial sobre Producción (IEPS) en bebidas azucaradas de 1 a 2 pesos el litro no es viable.

"Ya se vio que fue regresivo y que no se evitó un problema de salud y que mejor puede haber otro tipo de medidas".

Agregó que lo más importante es que hay una promoción a la inversión productiva, a la generación del empleo, al ahorro con medidas que den una mayor atracción de capitales.

"Este tipo de impuesto no privilegiaron ese tema, se convirtieron en un tema meramente recaudatorio".

Otros integrantes de la Iniciativa Privada como Concamin y COPARMEX presentaron una serie de propuestas para eliminar los límites en la deducibilidad en las prestaciones laborales; además de eliminar el 10% de ducibilidad en dividendos y que se modifique el límite de deducibilidad en colegiaturas.

rarl