El sector industrial de México pide cancha pareja con los inversionistas extranjeros en la definición de las leyes secundarias en energía, y haya énfasis en privilegiar el contenido nacional y la seguridad del uso de la tierra.

Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), dijo a El Economista que ya se realizan mesas de trabajo con el legislativo, y lo que interesa a la industria es el contenido nacional (para delimitar) y seguridad jurídica sobre la tierra, de acuerdo con lo que marca la Constitución Mexicana.

Lo que pedimos es cancha pareja con las empresas extranjeras , de ninguna manera el porcentaje de contenido nacional de la exploración, explotación de petróleo o gas debe acotar la participación de las extranjeras, pero sí es necesario el desarrollo de proveeduría local, estableció.

La apuesta del sector privado es que la reforma energética, con la apertura a la participación privada, promueva el desarrollo de proveedores nacionales e impulse la tecnología mexicana.

Destacó la importancia de dotar de certidumbre jurídica en las leyes de la reforma energética, porque al explotar el subsuelo o cuando se permita explorar, la superficie de la tierra cuenta con dueños, a lo que se les debe dar seguridad jurídica de no expropiar.

Se debe privilegiar la competitividad y a la industria nacional. Y lo que pedimos en contenido nacional (...) es que pongan la cancha pareja , finalizó.

[email protected]