Los cambios a la legislación mexicana antimonopolios y el desempeño del nuevo aparato institucional en la materia han provocado que las empresas tomen más en serio el cumplimiento de las reglas de competencia, lo cual se ha reflejado en una mayor demanda de servicios de asesoría legal, afirmó Gabriel Altamirano, socio y especialista en Competencia Económica y Monopolios de Jones Day.

Producto de una reforma constitucional en materia de competencia económica puesta en marcha entre el 2013 y el 2014, México cuenta con una nueva Ley Federal de Competencia Económica y con un nuevo órgano regulador en la materia, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que goza de autonomía legal respecto del Poder Ejecutivo.

Los clientes ahora están mucho más preocupados por cosas que antes simplemente no conocían, no les interesaban o minimizaban , refirió Altamirano.

La alerta entre las empresas se ha presentado gracias a que la LFCE prevé sanciones más severas para quienes la infrinjan multas de hasta 10% de los ingresos de las empresas y penas de cárcel de hasta 10 años , además de que la autonomía legal y técnica ha fortalecido a la Cofece.

Las investigaciones de la Comisión son muy serias y normalmente, donde inicia una investigación, es muy probable que pueda terminar en una sanción , añadió.

Durante diciembre pasado, la Cofece dio seguimiento a 105 asuntos, de los cuales, 35 corresponden a prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas, 41 a concentraciones y 14 a opiniones a bases de licitaciones, concesiones y permisos.

El abogado opinó que juntos, una ley más severa y un órgano regulador que la aplica de manera eficaz con criterios estrictamente técnicos, han logrado concientizar a las empresas sobre la importancia del cumplimiento legal.

(Los clientes) pensaban que la Cofece era una entidad que tenía más que ver con monopolios y pensaban en las grandes empresas con amplio poder de mercado, pero ahora se han dado cuenta de que cualquier agente económico que participe en el mercado está sujeta a esta ley , indicó.

En lo que respecta a la actividad de Jones Day, por el despacho desfilan cada vez más clientes, no sólo buscando asesoría para salir de problemas legales por incumplimiento de la Ley de Competencia, sino también para prevenir caer en violaciones.

Cada vez hay más demanda de programas de compliance, de preparse y entender qué significa la legislación de competencia económica, cómo se aplica y que los funcionarios y toda la gente que trabaja en la empresa tenga una idea muy clara de qué se puede y qué no , explicó el litigante.

Acusa presunta colusión

Emplaza Cofece a empresas de productos de látex

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realizó emplazamientos a agentes económicos por probable colusión en productos de látex y posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de oxígeno industrial.

En un comunicado, el organismo antimonopolios expone que encontró una posible colusión en el mercado de la producción, distribución y comercialización de productos de látex, como condones y sondas, que adquiere el sector salud.

De acuerdo con la Cofece, el oficio de la unidad investigadora indica que tuvo conocimiento de hechos que posiblemente derivaron de contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes competidores entre sí, que participan como productores, distribuidores o comercializadores de los productos.

Los arreglos buscaban manipular el precio de los bienes en cuestión o intercambiar información con el mismo objeto o efecto, así como establecer, concertar o coordinar posturas o la abstención en licitaciones, concursos o subastas. En el otro caso, el organismo detectó posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de gases del aire, específicamente oxígeno industrial.

La Cofece recuerda que en caso de resultar responsables de cometer las prácticas imputadas, los agentes podrían recibir sanciones económicas, entre otras, de hasta 10% de sus ingresos para el caso de las prácticas monopólicas absolutas o colusión, y de hasta 8.0% para las prácticas monopólicas relativas. (Notimex)

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