La eliminación de privilegios fiscales, específicamente consolidación fiscal, desgravación arancelaria unilateral, alimentos considerados chatarra, apertura comercial, la no reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el marco legal para la banca, son temas del Pacto por México que inquieta al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y que serán tratados con el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, adelantó su presidente Gerardo Gutiérrez Candiani.

De entrada, dijo, el hecho de que no se haya reducido la tasa del ISR a 29% como lo establecía el acuerdo del Congreso y mantenerlo en 30%, manda una señal negativa a los inversionistas de que no se cumple con el Estado de derecho en México.

La seguridad jurídica es importante, porque al no bajar la tasa se manda señal a los inversionistas de que no cumplimos y eso es delicado porque muchas inversiones hacen estimaciones, entendemos que gobierno necesita recursos pero era fundamental , expresó en conferencia de prensa.

El presidente del CCE manifestó que entre el gremio no se han considerado los amparos en contra de la medida de ISR, puesto que hay conciencia sobre la necesidad de mayores recursos del gobierno federal para cumplir con sus compromisos con la sociedad y los grupos más vulnerables.

Durante la primera reunión que sostendrán con el titular de Economía, Gutiérrez Candiani comentó que se hará un desglose de los ejes de trabajo del Presidente Enrique Peña para su sexenio, de los 13 puntos y los 95 puntos del Pacto por México, y en cual se incluyeron 58 propuestas de la Agenda por México del sector privado.

No obstante, en algunos temas estamos de acuerdo y en otros tenemos preocupación que también se externará .

El presidente del CCE adelantó que se propondrá una agenda inicial con el secretario de Economía, los temas que preocupa como alimentos chatarra, revisar marca legal de la banca comercial que se tiene que generar más prestamos más baratos, a qué se refiere; nos preocupa la eliminación de privilegios fiscales, en específico el de consolidación fiscal en donde más de 500 grupos mexicanos consolidan. Temas de política industrial y desregulación para pymes mexicanas, desgravación arancelaria que se dio en últimos días del sexenio anterior y hubo afectación y también conclusiones de la ronda del TPP (Acuerdo Económico Transpacífico).

A la reunión, también asistirá el titular de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta para hablar del tema de competencia, en específico cómo fortalecer al órgano regulador para combatir los monopolios.

klm