Este año sería mucho más efectivo en materia económica si la asignación de recursos públicos se hiciera de manera eficaz y con transparencia, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Canalizar más recursos a inversión productiva es fundamental y en menor medida a gasto corriente, aseveró el organismo empresarial en su reporte semanal.

Indicó que para este 2014 otro aspecto que se debe considerar es el efecto de la reforma tributaria en el ingreso de las familias, ya que de eso depende en buena medida la evolución del consumo y por ende, de la producción y la generación de empleos.

El CCE subrayó que el repunte de la inflación proveniente del alza de los precios, como consecuencia de los nuevos impuestos, significó un impacto directo en el salario mínimo.

De hecho, abundó, el ajuste de precios que propició el nuevo régimen fiscal le restó cerca de una cuarta parte al aumento del salario mínimo; el sector laboral continúa mostrando una importante precarización .

Cifras del INEGI revelan que al cierre del cuarto trimestre de 2013, la población ocupada aumentó en 1.2 millones de personas, aunque si este avance se descompone por nivel de ingreso, se observa que el número de ocupados que ganan entre uno y cinco salarios mínimos creció en 1.1 millones de personas .

Mientras que el segmento de quienes ganan más de cinco salarios se redujo en 267,000 personas, lo cual indica que los empleos que se están generando tienen ingresos más bajos , subrayó el CCE.

Agregó que la dificultad que tienen las empresas para hacer contrataciones ha propiciado que el empleo por cuenta propia se eleve significativamente.

Las cifras indican que en 2013 la población ocupada por cuenta propia aumentó en 1.1 millones de personas, mientras que el grupo de trabajadores subordinados y remunerados perdió 327,000 plazas.

En este contexto, el CCE subrayó que las condiciones de crecimiento para el presente año requieren un importante impulso.

Es decir, explicó, políticas económicas que estimulen la inversión, aun cuando las leyes secundarias de las reformas estructurales no se hayan concretado, permitiría impulsar algunos sectores productivos mientras los efectos de las reformas se materializan.

Aunque la economía mundial juega un papel importante como generador de crecimiento, es importante reducir la dependencia de lo que pase fuera de nuestras fronteras, para matizar los efectos negativos del exterior y mejorar y mantener en el largo plazo un mayor bienestar de las familias .

Para el CCE, el pronóstico de crecimiento de poco más de 3% para 2014 es favorable, aunque se debe insistir en que necesitamos un ritmo mayor de avance para cubrir las necesidades de empleo e ingreso de las familias

nlb