El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, pidió al presidente Enrique Peña relanzar al sector productivo nacional y fortalecer al mercado interno, con la agilización del gasto público y aumento a 130,000 millones de pesos de las compras de gobierno a pequeñas y medianas empresas en este año.

El gobierno federal prevé asignar 110,000 millones de pesos a las compras de las pequeñas y medianas empresas para el 2014, del cual 15% será financiado por Nacional Financiera (Nafin). El año pasado las compras gubernamentales sumaron casi 100,000 millones.

Al tomar protesta como presidente de la Canacintra por un año más, Alpízar afirmó que potenciar a la industria no equivale a subsidios, ni a protección de la ineficiencia o a desechar lo realizado , sino a aprovechar las ventajas derivadas de la apertura comercial, como lo es una mayor participación en las cadenas globales de valor.

Por ello, propuso elevar el contenido nacional, en especial aquél que habrá de insertarse en el marco normativo secundario de la reforma energética, con financiamiento y tasas de interés competitivos entre la banca de desarrollo nacional y la comercial, en favor de las cadenas productivas, el impulso a las exportaciones y la transferencia de tecnología.

Los industriales estamos acostumbrados a enfrentar la adversidad, a tropezar y a levantarnos, pero (...) habrá que alinear las políticas públicas que materialicen la urgente reindustrialización de las cadenas de valor , exhortó al mandatario.

El líder de los industriales advirtió que mientras no se cuente con un mercado interno sólido y en crecimiento, el esfuerzo exportador será insuficiente para sostener el avance de la economía.

En presencia del titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, el presidente de Canacintra propuso que sean las mismas cámaras las que certifiquen el grado de contenido nacional de los proyectos llave en mano. No debemos caer en el extremo de permitir que se importe la mano de obra y hasta la comida , y llamó a actuar ya para formular una estrategia industrial de largo aliento.

En un evento posterior, la Canacintra firmó un convenio con Nafin para permitir generar una oferta de equipamiento para las pequeñas y medianas empresas e incrementar su competitividad y productividad.

[email protected]