En los primeros tres años de la reforma en telecomunicaciones, la inversión privada en el sector asciende a 164,000 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT dijo que impulsar la reforma ha logrado beneficios tangibles tanto para la industria como para los usuarios. Con la reforma se ha fortalecido la rectoría del estado .

En el marco del evento: La reforma de telecomunicaciones: transformando el sector en México, el secretario del ramo dijo que estar conectado en tiempo real representa oportunidades de desarrollo y competencia para los países.

NOTICIA: Claves de reforma a Ley de Telecomunicaciones

La penetración de internet móvil de banda ancha se incrementó en más de 152%, es decir, pasó de 21 a 53 suscripciones por cada 100 habitantes.

Actualmente hay más de 62 millones de usuarios de internet y se estima que para 2020 esta cifra se incremente en poco más de 20 millones para llegar a 84 millones.

De acuerdo con datos del INEGI, de 2014 a 2015, los precios al consumidor de larga distancia internacional disminuyeron 40.7%; los del servicio de telefonía móvil cayeron 30.5%; y los del servicio telefónico local fijo lo hicieron en 4.3 por ciento.

NOTICIA: El IFT no apelará la constitucionalidad de la ley telecom

Como parte de la reforma, se eliminó el cobro de las llamadas de larga distancia nacional, lo que implica un ahorro anual para los usuarios cercano a los 20,000 millones de pesos.

Hoy hay competencia efectiva y certeza jurídica. Con la reforma hay más inversión antes la Inversión extranjera directa el sector representaba menos del 1% respecto al total en la economía, hoy las telecomunicaciones son las que más inversión atraen al país, casi el 10% del total , dijo el secretario.

NOTICIA: Publican reforma a Ley de Telecomunicaciones

mfh