Será a mediados de este mes cuando la política industrial -tan anhelada por el sector empresarial- sea presentada, misma que no contempla proteger a ningún sector, por el contrario estará definida por ramas maduras, dinámicas o emergentes, a las que existen apoyos específicos, informó Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

El funcionario precisó en entrevista que la premura de abrir el mercado a naciones de la región Asia Pacífico orilló a presentar -en breve- el programa de desarrollo innovador, el cual está enfocado a la tecnología y la innovación.

Vemos grandes oportunidades con el tema de las reformas ahora que se aterricen con las leyes secundarias vamos a tener campo de oportunidad basado en la política industrial e innovación en la cadena productiva, y así podamos implementar y capitalizar este tipo de reforma e impulsar para todos los sectores , dijo al participar en el anuncio del Foro Mundial de Plataformas logísticas en Manzanillo.

No hay sectores que vayamos a proteger como tal, insistió, pues la categorización del Prodeind es para ver qué características de políticas públicas se requieren y estamos trabajando todavía en ellos.

Garza Garza precisó que la política industrial tendrá un énfasis en la regionalización del país, y para ello, el gobierno ya se apoya de estudios hechos por la academia. Será una política de apoyo regional , abundó.

La política industrial, dijo, servirá para despuntar como una herramienta en la que se trabajará con las nuevas políticas en materia de energía, telecomunicaciones, laboral, financiera, otras.

Estamos trabajando en una política completa, que abarque, partiendo del Plan Nacional de Desarrollo (PND), sencilla, moderna e innovadora, partiendo de ello serán medibles y aptas, capitalizadas con las reformas , expresó el subsecretario.

lgonzalez@eleconomista.com.mx