Analistas y representantes empresariales avalaron el perfil de Ildefonso Guajardo como nuevo Secretario de Economía, de cara al impulso de una mejor política industrial y el fortalecimiento del sistema de competencia en México.

Parece tener una mayor sensibilidad a la necesidad de desarrollo industrial, algo que no tuvieron sus predecesores en los últimos sexenios , dijo José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigaciones en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Como vicecoordinador de Política Económica del equipo de transición, Guajardo dijo que la nueva administración estaría orientada a redefinir un fortalecimiento del mercado interno en favor de la planta productiva mexicana .

Una buena parte del posicionamiento de campaña del Presidente electo fue que en México se requiere de una política industrial que no se ha obtenido en años, por lo que se busca potencializar el crecimiento de los sectores económicos , declaró recientemente.

Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, consideró que una de las ventajas de Guajardo es que ha desempeñado cargos relacionados con la Secretaría de Economía y que también es positivo que haya sido legislador, porque muchos de los cambios requeridos pasan por el Congreso de la Unión.

En el Índice de Competitividad 2012-2013 del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), se menciona que entre los 10 más problemáticos factores para hacer negocios en México están: una burocracia gubernamental ineficiente, una infraestructura de suministro inadecuada y una insuficiente capacidad de innovación.

Guajardo ha adelantado que, como parte de la política industrial la nueva administración, trabajará en incentivar el crédito de la banca comercial, en reforzar la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales y en impulsar la capacidad productiva de México a través de la investigación y el desarrollo.

Otros dos pilares consistirían en reforzar la mejora regulatoria y la competencia y en dar una orientación estratégica a la política fiscal, tanto en gasto como en ingresos, con en énfasis en la simplificación.

La opiniones que he escuchado sobre Guajardo son positivas: que ha trabajado muchos años en cargos vinculados a la industria, el comercio exterior y la competencia, tanto en el gobierno como en la Iniciativa Privada , dijo Raúl Feliz, investigador del CIDE.

PERFIL

Ildefonso Guajardo Villarreal

Nombran a exlegislador como titular de la SE

Será el primer titular de la Secretaría de Economía (o su equivalente anterior) en haber sido previamente legislador federal en las últimas tres décadas.

Antes de él, el diputado federal Jorge de la Vega Domínguez fue también Secretario de Comercio de 1977 a 1982, y desde entonces han ocupado ese mismo cargo nueve funcionarios, sin que ninguno de ellos hubiera sido Diputado federal o Senador.

Guajardo Villarreal se desempeñó como Diputado federal por la Circunscripción de Nuevo León del 2000 al 2003, Legislatura en la que fue Secretario de la Comisión de Economía y miembro de la Comisión de Presupuesto. Luego regresó como Diputado federal, por el II Distrito en Nuevo León, del 2009 al 2012, en la que fue presidente de la Comisión de Economía e impulsó reformas como las de Asociaciones Público Privadas y la de competencia económica.

También fue Diputado local por el I Distrito en Nuevo León del 2006 al 2009, donde fungió como coordinador del grupo parlamentario del PRI. En la Administración Pública Federal, fue Director de Finanzas Públicas de la Secretaría de Programación y Presupuesto (1984-1985).

[email protected]