Para que México se erija en el corto plazo como una economía capaz de competir en igualdad de condiciones con sus principales socios comerciales, es preciso contar con una política económica y de fomento industrial, señaló la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Estima necesario además aprobar las reformas laboral, hacendaria, energética y educativa, así como la participación de todos los agentes económicos.

A lo largo de los últimos años, refiere, el trabajo realizado por todos los mexicanos ha permitido mejorar las condiciones macroeconómicas para emprender el crecimiento estable y sostenido que se requiere en el país.

A través de la concertación, el trabajo en equipo, la corresponsabilidad y el respeto a la pluralidad, hemos acreditado nuestra capacidad de respuesta frente a los desafíos internos y los retos que plantea la transformación que tiene lugar en el entorno mundial , señala.

Refiere que la congruencia de las acciones emprendidas y el fortalecimiento de la unidad nacional han generado resultados que confirman que no somos una sociedad estática .

Lo anterior, porque la vitalidad de los mexicanos deriva precisamente en la capacidad transformadora y de nuestra indeclinable voluntad por ser mejores, señala en su reporte semanal Sinopsis económica .

El organismo manifestó su interés por seguir contribuyendo al avance nacional, contribución que debe estar encaminada a contar con las condiciones que permitan la modernización de todos los sectores económicos, en particular del industrial .

En su opinión, el nuevo escenario se tiene que distinguir por ofrecer soluciones a los desafíos de la industria y la sociedad, entre ellos recuperar tasas de crecimiento altas, a partir del aumento del ahorro interno, para inducir elevaciones sostenidas del ingreso y generar suficientes empleos.

Asimismo, establecer el equilibrio entre crecimiento económico, mejoría social y preservación del medio ambiente, y crear alternativas viables a la informalidad económica.

Además, alcanzar un desarrollo regional más equilibrado, que permita el aprovechamiento racional de los recursos naturales de cada entidad y el arraigo de los mexicanos en sus lugares de origen.

klm