La creación de empleos en el sector privado de Estados Unidos mejoró en septiembre en comparación con agosto, registrando un total de 749,000 puestos de trabajo, según el Informe Nacional de Empleo de la firma de servicios empresariales ADP publicada el miércoles.

Las cifra de septiembre superaron las expectativas de los analistas, quienes esperaban 600,000 nuevos empleos. Durante agosto se crearon 428,000 plazas.

“El mercado laboral continúa recuperándose lentamente”, dijo Ahu Yildirmaz, codirector del Instituto de Investigación ADP, citado en un comunicado.

“En septiembre, empresas de todos los tamaños y de la mayoría de los sectores crearon puestos de trabajo, especialmente en el comercio, el transporte y los servicios públicos. Sin embargo, el crecimiento es más lento para las empresas más pequeñas”, añadió.

Al igual que en agosto, las empresas más grandes, con más de 500 empleados, fueron las que crearon más plazas en septiembre, con 297,000.

Las empresas medianas crearon 259,000 empleos y las de menos de 50 trabajadores, 192,000, casi cuatro veces más que el mes pasado.

El ritmo de creación de empleo se desaceleró considerablemente este verano, en comparación con los 3.3 millones de puestos de trabajo generados en mayo y los 4.4 millones de junio.

Disminuye tasa de desempleo en Alemania

El número de desempleados bajó en septiembre en Alemania, tras meses de aumento continuo en medio de la pandemia. El descenso fue de 108,000 personas respecto a agosto, mientras que la tasa de desempleo quedó en 6.2%, dos décimas menos que el mes anterior.

El cómputo total de desempleados se colocó en 2 millones 847,000, informó la Agencia Federal de Empleo (BA, por su sigla en alemán). Ello supone un incremento anual de 613,000 desempleados, la tasa de desempleo subió 1.3% respecto a septiembre del 2019.

“Los efectos de la pandemia del coronavirus siguen presentes en el mercado laboral. Pero hay leves síntomas de mejoría”, apuntó la BA a través de un comunicado.

En agosto se registró un incremento de una décima porcentual respecto al mes anterior, hasta quedar en 6.4 por ciento. A tasa anual, el aumento fue de 636,000 personas hasta 2 millones 955,000 individuos.

Asimismo bajó el número de trabajadores en régimen de jornada reducida o “Kurzarbeit”, la fórmula diseñada por el gobierno alemán para evitar despidos masivos a causa de la destrucción de empleo por la pandemia.

Según datos provisionales, actualmente se encuentran en esta situación 4.24 millones de trabajadores. En abril, la cifra de personas en régimen de jornada reducida era de 5.9 millones, pero fue bajando paulatinamente en los meses siguientes.