El sector empresarial enfocará todas sus baterías a los temas de competitividad y productividad para pactar la reforma laboral con los líderes obreros, pues ya se dieron cuenta que los cambios a la Ley Federal del Trabajo no se concretarían si se plantea la transparencia sindical.

Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) notificó a Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo, sobre el rumbo que tomarán las negociaciones de los empresarios y los sindicatos, en donde ven factible acordar la reforma laboral porque lo pretendido es mayor flexibilidad en las contrataciones y productividad de los trabajadores.

Entrevistado al término de la reunión semanal del CCE, el líder empresarial adelantó que la próxima semana se reunirán con los presidentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Joaquín Gamboa e Isaías González, respectivamente, en donde esperan avances importantes sobre competitividad y productividad para las empresas y los trabajadores.

Ellos (los sindicatos) están encantados… , respondió Mario Sánchez.

- ¿ Se requiere fiscalizar un poco más a los sindicatos?, se le cuestionó a Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

- Es un tema que si ahorita lo abordamos no vamos a tener reforma laboral.

- ¿ Esta es la parte que se puede quedar fuera mientras?

- Mientras… sí, cediendo sin conceder, queremos trabajar todo, sacar una sola. Lo que buscamos es productividad, flexibilización, el tema interno de los sindicatos, por mi es de los sindicatos.

Entrevistado por separado, Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), dijo que los empresarios persiguen un solo objetivo en la reforma laboral, no haya límites a la creación de empleos .

Nosotros lo que buscamos es que haya más empleos, y a través de mayor productividad, flexibilidad, buscar la manera de generar más empleos y vemos que la propuesta (laboral del PAN) tienen muchas cosas rescatables, todo el aspecto de multihabilidades es muy importante para precisamente lograr mayor competitividad, productividad, pero sobre todo más empleos , destacó.

APR