El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, propuso que las elecciones sindicales para elegir dirigentes, aprobar los contratos colectivos de trabajo o legitimar los existentes y resolver los conflictos de titularidad  -tal como lo indica la Ley Federal del Trabajo-, se pueda utilizar el voto electrónico para avanzar en los procesos democráticos del mundo del trabajo.

Tras firmar un convenio de colaboración con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján, el consejero presidente del INE expuso que son muchas las tareas que corresponden coordinar, desde la elección más grande en el 2021, pero aún así contribuirán a buscar los mejores mecanismos de participación en la implementación del voto libre, secreto y directo de los sindicatos, dando mucha capacitación.

A su vez, el subsecretario de Trabajo y Previsión Social, Alfredo Domínguez Marrufo, quien se encargará de delinear los objetivos y las metas de este acuerdo, sostuvo que no sólo se trata de un cambio en la legislación, sino de un cambio cultural en el mundo del trabajo en el que se requiere la participación de instancias con experiencia, como es el caso del INE.

“Es trascendental llevar adelante estos cambios en el sindicalismo con el voto personal libre y secreto, no sólo para la elección de dirigentes sindicales, sino para legitimar los contratos colectivos de trabajo; para firmar los nuevos contratos, para resolver los conflictos de titularidad, pues no se trata solo de una reforma normativa, sino del establecimiento de las bases de un cambio cultural en el mundo del trabajo y terminar con la simulación y corporativismo”, dijo Domínguez Marrufo.

Destacó que hasta el momento, en el tema de la legitimación de contratos colectivos ya suman 108 sindicatos registrados en la plataforma electrónica, quienes realizarán este proceso en 133 contratos colectivos de trabajo.

“Desde el mes de septiembre de 2019 a la fecha, se han llevado a cabo en 25 estados 29 eventos de consulta con la participación de 37,330 trabajadores que han emitido su voto de forma libre, directa y secreta. De los 129 eventos de consulta realizados, en 48 se solicitó verificación por notario público y en 81 por inspectores de la STPS”, dijo Domínguez Marrufo.

Cabe señalar que se tienen programados 37 eventos de consulta que se llevarán a cabo entre febrero y marzo de 2020 en los Estados de: Baja California Norte, Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán.