El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar copia del pliego petitorio que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) dio para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2015-2017.

Luego que un particular solicitara el documento, el sujeto obligado lo reservó por un periodo de tres años al argumentar que contenía opiniones, recomendaciones o puntos de vista de un proceso deliberativo, aún sin decisión definitiva, por lo que el solicitante interpuso un recurso de revisión.

Al analizar el caso y tras la confirmación de la respuesta inicial, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, determinó que el pliego petitorio no puede reservarse ya que este no contiene elementos que afecten el proceso deliberativo, pues es de creación previa.

El pliego petitorio se formula antes de echar a andar toda la maquinaria de discusión o toda la energía ciudadana social, en este caso de los sindicalizados representados por su sindicato, sus directivas y de la propia empresa paraestatal , manifestó.

Por ello, advirtió que la difusión del documento anterior a la toma de decisiones, no impediría o afectaría la decisión de los funcionarios públicos encargados de tomar las decisiones definitivas en los procesos de negociación.

Incluso, precisó, tras una búsqueda de información pública se verificó que Pemex y el STPRM ya firmaron el contrato colectivo de trabajo correspondiente para el periodo 2015-2017, por lo que el proceso deliberativo argumentado para la reserva de información ya llegó a su fin.

En este sentido el pleno del INAI ordenó a la paraestatal entregar al solicitante la copia del pliego petitorio que la organización sindical entregó para la firma del Contrato Colectivo de Trabajo.

mfh