El Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al sindicato de Pemex que transparente en un plazo no mayor a 15 días hábiles en su portal web la información correspondiente a viáticos de los representantes del gremio y salarios, auditorías practicadas al sindicato, convenios firmados por la misma organización gremial, así como gastos en comunicación social, publicidad y en general la información sobre el uso y destino de los recursos públicos que recibe.

La anterior resolución se dio después de que la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad interpusiera un juicio de amparo en contra del sindicato petrolero tras solicitarle información sobre su operación y la de sus agremiados.

En el expediente OIT 0436/2018, el INAI precisó todos y cada uno de los incumplimientos del sindicato con respecto a la Ley General y Federal de Transparencia y el portal de Internet del mismo sindicato en donde debe divulgar la información.

En el documento de resolución enviado este miércoles a la organización civil se expone que: “eI sindicato incumple totalmente la obligación prevista en el artículo 70, fracción III de la Ley General. En su sitio web no se encuentra publicado ningún documento que indique las facultades de cada área del sujeto obligado.

“El sindicato petrolero incumple totalmente la obligación prevista en el artículo 70, fracción IV de la Ley General. En sus medios electrónicos no se encuentra disponible ningún documento que indique las metas y objetivos de cada área de conformidad con los programas operativos del sujeto obligado (...) incumple totalmente la obligación prevista en el artículo 70, fracción VIII de la Ley General. En sus medios electrónicos no se encuentra publicada ninguna información relativa a la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos que se encuentran dentro de los supuestos de la fracción referida”, indicó el INAI entre otras infracciones a otros artículos.

En general, Mexicanos Contra la Corrupción denunció, el pasado 13 de noviembre del 2018, incumplimientos en materia de transparencia por parte del sindicato petrolero con respecto a los artículos 70, 78 y 79 de la Ley General y los artículos 68 y 74 de la Ley Federal también de transparencia.

Tras la denuncia presentada por la ONG en donde especificó cada uno de los incumplimientos, el INAI consideró fundada la denuncia realizada.

En caso de que el sindicato incumpla con la resolución, que fue tomada por unanimidad por el pleno de comisionados del INAI, podrá ser acreedor de una o varias multas por hasta 120,000 pesos que no podrán ser cubiertas con recursos públicos.

[email protected]