El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el Consejo Técnico -conformado por patrones, trabajadores y gobierno- autorizó un permiso especial por contingencia pandémica, es un permiso único en la historia y tiene que ver con la declaratoria de pandemia que ha hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En caso que de que el trabajador afiliado al IMSS tenga algún síntomas o signos por la infección por el Coronavirus, se le pide se quede en casa. No acudirá al médico para obtener la incapacidad que será por 14 días; tiempo estimado que dura el cuadro leve de Covid-19.

Es un proceso electrónico, se hace un cuestionario de tamizaje, se asigna una probabilidad de que sea Covid-19, y entonces se deciden si hay razón para dar un permiso de 14 días o no.

Y después se contacta al asegurado para hacer la verificación de su cuenta bancaria, para tener su cuenta clave y en esa cuenta clave se hace la verificación, y se hace el depósito directo del permiso Covid-19 que son 14 días.

Con esto, se garantizará un subsidio económico durante los primeros 14 días, susceptible de ser prorrogados si es que existe algún síntoma de emergencia. Aquí sí les pedimos que acudan a su clínica, si tiene más de 14 días hay que acudir a la clínica porque entonces esto es un signo que preocupa y si requiere una evaluación médica.

El objetivo de esto es romper la cadena de transmisión, evitando la circulación de personas con síntomas y la concentración en unidades de salud y oficinas bancarias, lo que permitirá garantizar la prestación económica en situación de incapacidad temporal para el trabajo.

Adicionalmente, se prevé que el IMSS envíe por mensajería, un equipo para que no se contagien los familiares; es decir, cubrebocas, alcohol gel, un antiséptico bacteriano, un termómetro.

Con ello, se pretende prevenir el contagio intradomiciliario. Además, llevará un instructivo sobre los signos y síntomas, cómo cuidar un enfermo en casa, 

Incapacidad del IMSS por coronavirus

  1. No perderá el empleo el trabajador que tenga los síntomas
  2. No tendrá merma económica, porque va la compensación económica por enfermedad.