El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invertirá 13,000 millones de pesos, informó su director, Zoé Robledo, con lo que se realizará el proyecto de infraestructura “más grande y ambicioso”, pues se construirán 111 hospitales nuevos y se realizarán 200 proyectos adicionales en todo el país hacia el 2024. Lo anterior significa más del doble del promedio en inversión de infraestructura que en los dos sexenios anteriores. Estimaciones del IMSS refieren que entre el 2012 y el 2018 se invirtió en promedio 4,491 millones de pesos anuales en infraestructura y en equipamiento, mientras que en el sexenio anterior, 2006 -2012, se invirtieron 5,745 millones de pesos en promedio.

Al participar en el XVII Congreso Internacional Hospital del Futuro de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud AC, el titular del IMSS precisó que el Programa de Infraestructura Hospitalaria parte de los principios de priorización, eficiencia y transparencia.

Entrevistado al respecto, el arquitecto Juan Manuel Delgado, coordinador de Infraestructura Inmobiliaria del Instituto, explicó que “según el Informe de Rendición de Cuentas de la administración pasada, en toda la administración la inversión fue de 9,106 millones de pesos”.

En ese sentido, dijo que este gobierno quiere, antes de concluir el sexenio, alcanzar la meta de una cama por cada 1000 derechohabientes, y brindar los servicios suficientes en salud. Destacó: “Hoy se tienen 0.69 camas y representa 100 por ciento. Entonces, lo que tenemos que construir y que nos permita llegar a tener 0.31 camas marca una diferencia que es de 44% aproximadamente. Eso nos da una dimensión de la magnitud de lo que representa este proyecto”.

Por su parte, el director del IMSS afirmó que “no vamos a dejar nosotros elefantes blancos en obra negra, si algo se presupuesta, es porque se tiene que hacer; si se va a hacer, es porque realmente se necesita, y no se permite inaugurar ningún hospital hasta que no se tenga el personal completo, todo el equipo, los servicios necesarios y vialidades suficientes para su entrada en operación”, aseguró.

El coordinador de infraestructura comentó que inició el plan de infraestructura —con la búsqueda de los terrenos— e iniciará en Coahuila, en donde se requieren 10 hospitales nuevos y 14 unidades de medicina familiar; la otra entidad que tienen identificada es Sonora, pues se trata de dos entidades con alta demanda de servicios.

El coordinador de infraestructura comentó que “ahora se está delineando la manera en la que se hará la inversión. Podría ser que participe la Iniciativa Privada, pero se tienen que revisar los esquemas, que cumplan con lo que se requiere, y no caer en cuestiones donde se privilegie la ganancia de los privados”.

[email protected]