El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, compartió las experiencias de México para la mejor provisión de la seguridad social, un imperativo ético, motor de prosperidad y pilar de estabilidad .

Al participar en los trabajos de la VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Empleo y Seguridad Social, que los días 23 y 24 de julio se celebra en Madrid, dijo que los objetivos son salvaguardar la salud de los trabajadores y proteger sus empleos e ingresos.

En una participación titulada La seguridad social y la defensa de los derechos de los trabajadores , señaló que el IMSS provee de servicios de salud a más de 56 millones de mexicanos, a partir de los 15.7 millones de cotizantes.

En el evento que se realiza en el Palacio del Senado de España, expuso que una de las acciones realizadas por México es la búsqueda de eficiencia en momentos de dificultades financieras, lo que se enfocó al programa de compra de medicinas.

Comentó que se suscribieron las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para evadir prácticas de colusión en compras institucionales, lo que se reforzó con mejoras en procesos administrativos.

De 2007 a la fecha, los ahorros obtenidos por la institución ascienden a los cuatro billones de dólares, mismos que hemos puesto a trabajar en la mejora de los servicios médicos , dijo al recordar que parte de ese dinero se destino a infraestructura y equipamiento.

Karam explicó que en materia de prevención se lanzó el plan PrevenIMSS que se orienta a brindar información, educación y monitoreo para la salud con un enfoque de género y por grupos de edad.

Esta estrategia ha demostrado ser económicamente redituable, para la economía familiar, la de las empresas y la del IMSS. En los últimos tres años, a través de la prevención, alcanzamos ahorros por enfermedades evitadas o controladas que ascienden a cerca de 500 millones de dólares , dijo.

Sobre la protección de los derechos de los trabajadores, explicó que se lanzó un programa para aumentar las afiliaciones y que los registros de los trabajadores sean con el salario real, lo que además garantiza la recaudación adecuada.

Aseguró que el programa de intercambio con autoridades fiscalizadoras de 2006 a 2011 ha aumentado la recaudación un 105.%, a la vez que busca evitar incumplimientos y que se registren trabajadores con un salario inferior al real.

Subrayó que otro asunto es el de las empresas que abaratan costos y eludir obligaciones mediante el outsourcing (subcontratación), por lo que en 2011 se regularizaron más de 45,000 trabajadores a través de fiscalización a patrones de esas firmas.

Destacó que otra iniciativa ha sido el Programa de Primer Empleo, que beneficia a jóvenes y trabajadores con problemas de permanencia en la empresa, y para el que el gobierno otorga un subsidio a las empresas durante un periodo máximo de 12 meses.

Con ello, dijo, se cubre la parte de las cuotas patronales de seguridad social que corresponde pagar por los trabajadores de nuevo ingreso y con lo que al 30 de junio se han registrado más de 25,000 empresas en el Programa y se han inscrito más de 92,000 nuevos trabajadores.

Karam participa en esta conferencia a la que asisten ministros y representantes de los 22 países de la comunidad iberoamericana, que se reúnen en preparación de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en noviembre próximo en Cádiz, sur de España.

[email protected]

APR