El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prevé incrementar 7.1% su recaudación por cuotas obrero-patronales para el próximo año, con lo que llegarían al menos a 300,000 millones de pesos.

Tuffic Miguel Ortega, director general del IMSS, informó que uno de los objetivos del organismo es mantener la disciplina financiera, la cual va acompañada de la fiscalización precisa que han desarrollado en la presente administración.

“Tenemos la meta de recaudar 300,000 millones de pesos para el 2018, cifra superior en 20,000 millones de pesos respecto a este año, que también son ingresos históricos”, detalló en su primera conferencia de prensa como director.

El director del IMSS dijo que parte de los ingresos que pretenden recaudar para el 2018 se darán a partir de la formalización de empleo; de la simplificación en los trámites para patrones, y una fiscalización efectiva en la que también participan el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

“En lo que va de esta administración, la recaudación se ha incrementado 26%, respecto a la administración pasada; tan sólo en el 2016 se obtuvieron 4,500 millones de pesos adicionales. En este año ahí vamos”, explicó.

De acuerdo con el informe institucional del IMSS, en el 2012 la recaudación por concepto de cuotas patronales fue de 224.9 millones de pesos; para el 2013 la cifra fue de 232.7 millones de pesos; en el 2014 obtuvieron 241 millones de pesos y a partir del 2015 se superó la propia meta del Instituto y se alcanzó una recaudación de 255.9 millones de pesos. Agregó que entre las metas del Instituto se mantiene superar 20 millones de derechohabientes, así como llegar a la meta de empleos registrados de 4 millones.

“Este año cerraremos con 800,000 empleos, que es una cifra muy buena para el 2017, sigue estando por arriba a la generación de empleo de otros años”, expresó.

Destacó que es importante que los patrones reporten de manera adecuada a los trabajadores, no sólo otorgando seguridad social, sino con el salario real.

LICITACIONES EN MEDICAMENTOS

Tuffic Miguel Ortega también hizo referencia al proceso de licitación de la compra consolidada de medicamentos, de la que dijo en breve se tendrán los resultados, y enfatizó que está abierta la posibilidad de que todas las entidades federativas puedan participar.

Añadió que el pago de pensiones está garantizado gracias a la disciplina financiera.

Asimismo, se refirió a la digitalización y simplificación de trámites que se están implantando en el IMSS: del 2013 al 2017 se han realizado más de 183 millones de trámites y servicios digitales, y los esfuerzos se encaminarán a poner a disposición de los derechohabientes la solicitud en línea de las pensiones, la renovación de seguros voluntarios a través de internet, así como la consulta de semanas cotizadas por esta vía.

El nuevo director sostuvo que se cumplirá con el compromiso de fortalecer su infraestructura hospitalaria; se trata, dijo, “del plan más ambicioso en décadas, con la construcción de 40 clínicas de medicina familiar y 12 hospitales, de los cuales se inaugurarán en enero el de Nogales, Sonora, con 144 camas y 44 especialidades, y en abril el de León, Guanajuato, con 240 camas y 42 especialidades”.

pmartinez@eleconomista.com.mx