En el 2017 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicará rigurosas auditorías enfocadas al salario que reportan los patrones de sus trabajadores con el fin de frenar la evasión y elusión en las cuotas, anunció el director del organismo, Mikel Arriola.

Haremos auditorías rigurosas a los que están jugando con el salario, a los que contratan con un salario y pagan más por fuera, también a los personas que no se están afiliando. Nos vamos a ir con todo con los que no están afiliando y los tenemos identificados , detalló al presentar su informe al cierre del año y las estrategias que aplicará el próximo 2017.

Cabe señalar que el IMSS tiene un registro de más de 18 millones de trabajadores y más de 50% se reporta con un ingreso salarial de entre uno y dos salarios mínimos.

Asimismo, el director del IMSS expuso que en los cuatro años de esta administración han sido los mejores en creación de empleo, si se compara con la administración del 2000 al 2006, a estas alturas se habían perdido 40,000 empleos, en la administración anterior se habían generado 848,000 y en la actual se anunció que llevamos 2.6 millones de empleos .

Añadió: sabemos que tiene una relación directa con las finanzas del IMSS y nuestros ingresos se han incrementado del orden de 37% en términos nominales y 20% en términos reales llegando a 70,000 millones de pesos adicionales en estos cuatro años, esto nos ha permitido incrementar el gasto en inversión .

Debido a esta formalización de empleo, el director del IMSS sostuvo que se trabajará de manera coordinada con las secretarías de Hacienda y Crédito Público y la del Trabajo y Previsión Social, con el fin de que sea reconocido completamente el salario de los trabajadores y tengan los beneficios de una cotización adecuada.

Mantendrá disciplina fiscal

En tanto, dijo que en ahorros en el 2012 se gastaron 12,000 millones de pesos más y se prestaba 10% menos de servicios, actualmente el ahorro neto del IMSS es de 12,000 millones de pesos, por ello se ha incrementado la inversión en infraestructura y se tiene el plan más ambicioso de los últimos años y se invertirán 19,500 millones de pesos .

Sostuvo que el IMSS ha logrado ampliar su mejoría financiera hasta el 2019 gracias a la disciplina financiera y, si seguimos en una agenda de incremento de los ingresos y el gasto ordenado, podemos dar saltos mayores .

En el 2012 el estado del IMSS era de quiebra porque se habían terminado las reservas financieras de 22,775 millones de pesos, de manera que había que reformar las fianzas en dos grandes ramas, primero en el ingreso y en el egreso y el resultado es que al 2016 el déficit se ha podido reducir en 7% , explicó.

pmartinez@eleconomista.com.mx