El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) presentará al gobierno de Andrés Manuel López Obrador una serie de propuestas que ayuden a incentivar la inversión en diferentes sectores para reactivar la economía del país en el corto plazo.

En el documento Propuesta IMEF 2020: recuperación de la inversión y el crecimiento económico con enfoque social, se mencionan 15 medidas que implican cambios y propuestas que se requieren en materia fiscal, energética, infraestructura y pensiones.

Ángel García-Lascurain, presidente nacional del IMEF, comentó que las propuestas se realizaron con un enfoque de desarrollo social y con una participación empresarial que busca no sólo generar utilidades, sino también el bienestar de la sociedad.

“Creemos en un modelo de desarrollo basado en los principios del libre mercado, fortalecido con una actividad empresarial socialmente responsable para impulsar crecimiento económico y apoyada por inversión privada”, dijo en conferencia de prensa.

Gabriel Casillas, presidente del comité nacional de estudios económicos del IMEF dijo que ven con optimismo que el presidente y su equipo puedan atender sus propuestas, pues son opciones que servirían para lograr sus metas sociales y de inversión sin afectar las finanzas públicas del país.

Propuestas fiscales

En materia fiscal, el IMEF propone disminuir la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) corporativo de 30% a 23% y generalizar en 16% el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero con una canasta básica exenta de este gravamen para no afectar a las personas de menores ingresos.

Manuel Toledo, presidente del comité técnico de estudios fiscales del IMEF, expuso que la reducción del ISR corporativo está enfocado a incentivar más las inversiones en el país, ante el efecto que generó la reforma fiscal de Estados Unidos, donde también se redujo el ISR.

“Esto no sería un impacto a la economía porque estamos proponiendo una combinación en la que, se atraigan las inversiones y el faltante en las finanzas públicas se compense con el IVA generalizado y con lo que se obtenga una mayor recaudación”, dijo Toledo.

Gabriel Casillas dijo que, la reducción de 30% a 23% en el ISR corporativo implicaría una caída en los ingresos de 0.85 puntos del PIB, pero con el IVA generalizado, la recaudación subiría 1.23 puntos del Producto Interno Bruto.

Detalló que también están proponiendo diversos estímulos fiscales, como otorgar una exención de ISR a utilidad por venta de activos que se reinviertan en activos nuevos.

Entre las propuestas que planteó el IMEF en diversos sectores se encuentran:

Energía

  • Reactivación de las subastas de energía eléctrica.
  • Licitación de líneas de transmisión.
  • Fortalecimiento de redes inteligentes.

Infraestructura

  • La creación de un instituto de planeación y gestión de la infraestructura.
  • Licitaciones públicas de los proyectos que integren el Plan Nacional de Desarrollo 2020-2024.
  • Activar esquemas de APP.
  • Capitalizar el Fondo Nacional de Infraestructura.

Pensiones

  • Pensión universal no contributiva. Los trabajadores recibirían un apoyo de 1,500 pesos, los cuales servirían como un complemento del ahorro que tenga el trabajador en su afore.
  • Pensión básica contributiva.
  • Pensión completaría individualizada.
  • Incentivos al ahorro voluntario.

El IMEF también planteó diversas propuestas en sectores como turismo, emprendimiento, intermediación financiera y combate a la corrupción.

kg