Funcionarios de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Desarrollo Social, así como del IFT explicaron a senadores del PRI que no es viable postergar el apagón analógico ya que más tiempo no implica mayor penetración de la televisión digital.

Ante esto la bancada del PRI en el Senado analizará el tema la próxima semana para dar a conocer si apoyan o no el que se postergue la transición digital; no obstante, de acuerdo con legisladores consultados, el presidente nacional del partido, Manlio Fabio Beltrones, ya pidió a la bancada que no ceda al plazo extra.

Ayer, un grupo de senadores del PRI, encabezados por Emilio Gamboa se reunió con la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe, y la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Vanessa Rubio, quienes afirmaron que el gobierno federal terminará en tiempo y forma con la entrega de pantallas a los beneficiarios de los programas sociales.

NOTICIA: Más beneficios a los mexicanos con apagón analógico: Ortega Pacheco

Presentaron diapositivas en las que explicaron que ningún país ha iniciado sus apagones analógicos con el 100% de penetración de la televisión digital. Canadá lo hizo con 93%, Rumania con 81% y España con 65 por ciento.

"Más tiempo no implica mayor penetración, más allá de la tasa natural de reemplazo (8.2% anual entre 2010 y 2014, según el Inegi). La única forma de aumentar la penetración digital es apagando. Por ejemplo en el caso de España, un año después de que inició el proceso de apagón analógico, la penetración de la televisión digital era de cerca de 89%", refirieron.

Las subsecretarías afirmaron en las diapositivas que en los próximos días podrán notificarse niveles de entrega de televisor en 90% de los hogares de escasos recursos en Durango, Hidalgo, Sinaloa, Sonora, Zacatecas y el sur de Veracruz.

NOICIA: Morena no se una a la solicitud de aplazar apagón analógico

Agregaron que las dependencias terminarán las notificaciones y las entregas de pantallas antes del 31 de diciembre, día del apagón.

"Se sabe que los hogares de más escasos recursos han sido atendidos por la SCT. Para el resto de la población, la Secretaría de Economía trabaja un acuerdo de industria que promueva el abasto y los descuentos en televisores digitales y decodificadores", añadieron.

Gamboa Patrón dijo en conferencia que también se reunió con el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, quien reiteró su posición en contra de postergar el apagón analógico.

NOTICIA: Llega el apagón analógico ahora ?al centro del país

[email protected]

mfh