Producto de una reforma revolucionaria concretada en el 2014 con de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la agenda regulatoria del sector telecomunicaciones para el 2015 luce cargada y contiene temas que bien podrían ser la prueba de fuego para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La conclusión de la licitación de frecuencias de TV; el apagón analógico de la televisión en todo el país; una controversia constitucional por su resolución de portabilidad de números, o la revelación del plan de desincorporación de activos de América Móvil para dejar de ser operador preponderante son sólo algunos de los compromisos.

Adicionalmente, hay otros temas que serán detonantes de inversiones, competencia y beneficio para usuarios: la instalación de la red mayorista en la banda de 700 MHz y la red troncal de fibra óptica, si bien estos rubros estarán comandados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law, dijo: El pleno del IFT debe atender lo urgente que impone la coyuntura del momento y los plazos previstos por la ley, pero también lo importante que perdure y dinamice el sector de las telecomunicaciones en México, detenido en sus inversiones y cobertura .

La velocidad en sus decisiones (del IFT) es fundamental para que la ley surta los efectos deseados , afirmó el especialista.

En cuanto al proceso de desincorporación de activos de América Móvil, que sigue pendiente, Negrete dijo que una vez que la empresa presente la propuesta, el IFT debe analizarla y proceder a su autorización en el menor tiempo posible. Así, el regulador lograría modificar la estructura de mercado y la entrada de nuevos competidores .

En temas legales, está la controversia promovida por el Senado, al considerar que los comisionados del IFT se extralimitaron en su autonomía e interpretaron erróneamente las disposiciones de la reforma de telecomunicaciones, al llevar hasta febrero del 2015 el beneficio de la portabilidad de números en 24 horas.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, destacó que durante el año fueron puestos en marcha muchos de los elementos regulatorios contenidos en la nueva base legal y regulatoria en el sector.

Entre ellos, la declaratoria de preponderancia y la respectiva implementación de regulaciones asimétricas; la publicación de las bases e inicio del proceso de licitación de las nuevas cadenas de televisión; la entrada en vigor de medidas de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; la consulta gratuita y conservación durante un año del saldo en prepago y la eliminación de las tarifas de interconexión para los competidores.

IFT

[email protected]