El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) afina los detalles para iniciar la revisión de las condiciones de competencia en los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones, a casi dos años de la declaratoria de preponderancia de Televisa y América Móvil.

María Elena Estavillo, comisionada del IFT, dijo que las medidas de preponderancia tienen el objetivo de mejorar la competencia, y más allá de que sea una revisión de cumplimiento de dichas medidas, se trata de revisar cómo han cambiado las condiciones del mercado y de competencia, a partir de éstas.

Dijo que de la investigación, que podría concluir a más tardar en noviembre próximo, resultará la eventual eliminación o modificación de dichas reglas.

En cuanto a la posibilidad de que el instituto contratara a un consultor externo, como lo prevé la ley, para la revisión, la funcionaria explicó que la ley prevé que nos podamos auxiliar de un consultor. Hasta el momento no hemos hecho uso de esa posibilidad, sino que se ha estado vigilando el cumplimiento por parte de las unidades del instituto, porque la revisión es compleja, pero es para las revisiones trimestrales .

Las obligaciones impuestas a Grupo Televisa en materia de radiodifusión se dividen en tres áreas: infraestructura, contenidos y publicidad; para América Móvil-Telmex: interconexión, roaming, infraestructura, red, servicios a los usuarios, información y separación contable.

El IFT tomará en cuenta no sólo el cumplimiento de las medidas asimétricas, impuestas a Televisa y América Móvil en marzo del 2014, sino el estado actual de la competencia en los mercados.

El año pasado, Mario Fromow, comisionado del IFT, dijo que la figura de preponderancia está indicada en porcentaje, participación de mercado a nivel nacional de forma directa o indirecta, con 50% de los usuarios o tráfico en la red; es lo que se va a evaluar, las estadísticas, pero no es lo único que se evalúa. Se dice que la preponderancia es un tema, pero lo más importante es ver la competencia que hay en el mercado y lo que se busca equilibrar .

Hasta la mitad del año pasado, Televisa tenía una participación de mercado de 50%, mientras que la participación de Telcel era de 69.5%, incluso la telefónica había incrementado ligeramente su participación.

América Móvil ha dicho que a más de dos años de la reforma y de las reglas asimétricas, el mercado está más competido, por lo que espera que le eliminen las medidas asimétricas.

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