El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reportó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ahorros del orden de 176.9 millones de pesos, de los cuales 70.5 millones se reintegraron a la Tesorería de la Federación (TESOFE), como parte de las medidas de austeriadad del gasto del Instituto.

En el cuarto reporte trimestral 2017, el IFT revisó y entregó oficios de liberación de inversión a 12 proyectos. La cartera de inversión del Instituto equivale a 487.71 millones de pesos.

En tanto, dio a conocer que el saldo del Fondo de Infraestructura y Equipamiento del IFT al 31 de diciembre de 2017 fue de 688.28 millones de pesos. Desde la creación del FIE, se han autorizado recursos para financiar 8 proyectos prioritarios por 230.09 millones de pesos.

Durante el ejercicio fiscal 2017 se realizaron pagos por 143.07 millones de pesos a proyectos y programas.

En materia de información, durante el cuarto trimestre de 2017 el IFT dio respuesta a 182 solicitudes de acceso a la información, 43 del trimestre previo y 139 del trimestre que se reporta, en donde se otorgó acceso en 73% de los casos, en 13% se elaboraron las versiones públicas, en 13% no se otorgó acceso a la información y se desechó 1% de las solicitudes por falta de respuesta del solicitante.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó su Cuarto Informe Trimestral de Actividades 2017, el cual fue entregado al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión.

Entre las actividades realizadas por el IFT en este periodo, destaca el proceso de Licitación  de frecuencias  de radio, mediante el cual se asignaron 141 títulos de concesión para uso comercial en las bandas de AM y FM, que cubrirán 105 áreas de cobertura diferente.

Se emitió el Programa Anual de uso y aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2018, que  tiene como objetivo  determinar las bandas  de  frecuencias de  espectro que  serán objeto de licitación  o que podrán asignarse directamente, de acuerdo con lo que establece la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Durante este periodo, el Pleno del Instituto celebró 21 sesiones, 16 ordinarias y 5 de carácter extraordinario, en las cuales revisó y deliberó sobre 397 asuntos. El 39.04% de las resoluciones del Pleno, estuvieron relacionados con el otorgamiento, modificaciones, prórrogas y otras acciones relacionadas con las concesiones para prestar servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

En el cuarto trimestre del 2017, el Pleno aprobó los lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad a los que deberán sujetarse los prestadores del servicio móvil, lo que permitirá a los usuarios conocer el porcentaje de fallas en llamadas de voz, los tiempos máximos de conexión de llamadas, la proporción de llamadas interrumpidas sin haber concluido y la calidad de la voz de los operadores móviles.