Luego del intercambio de frecuencias en la banda de 1.9 Gigahertz (GHz) acordado entre AT&T y Movistar a conveniencia de las mismas empresas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones dijo que continuará con el reordenamiento de las demás señales en ese espectro en particular para eficientar su uso.

Los reordenamientos también alcanzan a la banda de los 800 Megahertz (MHz), a la fecha un espectro explotado principalmente para servicios de trunking por distintos operadores, entre ellos AT&T, y a quienes el regulador animará a reubicarse en otros anchos de banda o, en su caso, a formar bloques más grandes y contiguos para darle un uso más enfocado a servicios móviles de nueva generación.

NOTICIA: No quitaremos espectro a AT&T a cambio del 2.5 GHz: IFT

Para el caso de la banda de 1.9 GHz, el reordenamiento obedece ahora sólo a la búsqueda de un uso óptimo de ese espectro y de momento quedan descartados posibles concursos de licitación en dichas señales, mientras que para la banda de 800 MHz la intención es cumplir con acuerdos internacionales para uniformar su explotación a ambos lados de la frontera, en específico a 110 kilómetros contados desde la línea fronteriza con Estados Unidos y en el resto del país, para acomodar las señales en bloques más grandes y en caso de que quede espectro disponible, para licitarlo en el futuro.

Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, reconoció los acuerdos realizados entre Movistar y AT&T en la tenencia espectral de la banda de 1.9 GHz, porque esta acción repercute en una mejor operación de su negocio y el usuario, por lo que el IFT continuará animando a las empresas a reordenar sus frecuencias en ese y en otros anchos de banda.

NOTICIA: Por qué a AT&T sí le interesa la banda de 2.5 GHz

El reacomodo que hicieron AT&T y Telefónica permitió reordenar la tenencia espectral en la banda de AWS y comenzar el reordenamiento del 1.9 GHz. Todavía hay espectro que se encuentra segmentado en el 1.9, pero hay interés de los tenedores, que son AT&T, Movistar y Telcel de que se pueda reacomodar. La idea es que sea este mismo año. Estamos en pláticas y buscando promover un reordenamiento en esta banda, para que cada empresa pueda quedarse con bloques más grandes posibles y eso mejore la eficiencia del espectro y la calidad del servicio que se ofrece al usuario final , dijo Alejandro Navarrete.

En la banda de 1.9 GHz el reordenamiento se complica debido a que los bloques a ordenar se encuentran en desplegados en distintas regiones, un pequeño rompecabezas donde unas (frecuencias) están mejor ordenadas y otras regiones bastantes segmentadas y es justo donde nos encontramos ahora con los operadores para buscar las mejores alternativas. En principio, no se pretende nivelar este reordenamiento para una licitación, sino para un reordenamiento puro .

NOTICIA: Que AT&T se quede con el espectro de Nextel conviene a Telcel y Movistar

Para la banda de 800 MHz, platicó el director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, AT&T es la operadora que tiene el mayor número de señales de espectro y el reordenamiento de las frecuencias de esta y otras empresas pudiera llevarse cuando menos dos años más.

Las posibilidades son que algunos operadores de trunking se reubiquen con sus señales en la banda de 400 MHz y que AT&T reagrupe sus señales en bloques más espaciosos para que eficiente la prestación del servicio móvil al usuario.

La idea es que puedan moverse a la banda de 400 MHz. Estamos avanzando y en las próximas semanas podremos dar más luz sobre este proceso, pero en el caso de AT&T, que tiene un número amplio de canales, la idea es compactarlos para juntarlos en bloques los más grandes posibles. Hay necesidad de esos reordenamientos y los haremos para que puedan juntarse bloques de 20 más 20 MHz , comentó Alejandro Navarrete.

NOTICIA: Bandas de AWS y 2.5 GHz se complementan con red compartida: IFT

El funcionario animó a los actuales tenedores de frecuencias en la banda de 800 MHz a despejarse de las dudas sobre sus frecuencias concesionadas en ese espectro, luego que el IFT buscará acuerdos para dar mejor aprovechamiento a esta y otras bandas.

Nos encontramos trabajando con el gobierno de los Estados Unidos, como con los operadores para reordenar el espectro y dar cumplimiento a este protocolo y buscando que esos pequeños canales de trunking puedan compactarse y crear bloques más grandes para dar banda ancha móvil y ese proceso en todo el país nos llevará no menos de dos años; ya empezó y estamos trabajando .

NOTICIA: AT&T no podrá competir por toda la licitación de AWS

La Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones, la Ansitel, saludó las intenciones del IFT para reordenar estas bandas en particular, pero también animó al regulador a buscar los mecanismos que eviten que los operadores tengan que desembolsar grandes inversiones en la migración de señales con la compra de equipo para infraestructura de transmisión y recepción de datos.

Esto de hacer bloques de 20 más 20 MHz es buena idea y es reconocible el trabajo que hace el IFT, porque a todas luces es conveniente. Pero también este asunto cuesta y habrá que ver cuánto cuesta y quién lo paga. Es cuestión de recuperar inversiones. Implementar esto tiene sus complicaciones y dos años, me parece un poco agresivo en cuestión de tiempo, pero esperamos que sí se logre , dijo Alejandro Mayagoitia, líder de la Ansitel.

NOTICIA: Banda de 600 MHz, el otro dividendo digital

erp