El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) negó la prórroga de ocho títulos de concesión que amparaban la explotación para uso oficial de diversos paquetes de espectro a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Marina y las Administraciones Portuarias Integrales de Mazatlán y Puerto Vallarta (APIs), dependientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como un título de la Fiscalía General de Nayarit.

Las frecuencias habían sido entregado a todas esas dependencias durante las últimas dos décadas, por periodos de cuatro años de explotación, renovables conforme la legislación aplicable y para las actividades cotidianas de cada organismo.

La negativa del IFT a refrendar el espectro en manos de esas entidades del gobierno federal obedeció a que éstas presentaron a destiempo las tramitaciones de renovación y que incumplieron también con otros criterios escritos en los títulos originales de concesión, algunos, que fueron entregados por la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes, según adelantan los folios: P/IFT/161019/521, P/IFT/161019/522, P/IFT/161019/523, P/IFT/161019/524, P/IFT/161019/525, P/IFT/161019/526, P/IFT/161019/527 y P/IFT/161019/528, que dan cuenta de la sesión del pleno del IFT del 16 octubre pasado.

De acuerdo con esos expedientes, las primeras solicitudes de renovación debieron presentarse antes de junio de 2011; sin embargo, los equipos legales de las dependencias iniciaron los trámites más allá de febrero de 2012 ante la entonces Cofetel.

El IFT dejó abierta la posibilidad de que las dependencias presenten una nueva solicitud para conseguir espectro que satisfaga sus necesidades de comunicación.

Se desconoce aún, si por ser espectro para uso del gobierno federal, cuánto ancho de banda, tamaño de cobertura y en qué frecuencias se ubican los paquetes de espectro que el regulador resolvió no prorrogar en estos casos.

Podría descartarse que las frecuencias se tratan de paquetes de la banda de 3.5 GHz asignada por la SCT a la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) y que el IFT intenta recuperar para asignarla vía licitación para servicios de 5G en el país.

abr