El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) multó a Megacable con 24.2 millones de pesos por incumplir la retransmisión de la señal del canal 11.2 a la que estaba obligado en términos de la ley de la materia y de los lineamientos para la retransmisión de contenidos.

La multa equivale a 1% de los ingresos de la empresa en el 2014 y corresponde al incumplimiento observado con respecto a la retransmisión de dicha señal en Torreón, Coahuila. El IFT informó que el procedimiento administrativo inició en enero pasado, después de que personal de verificación observara que el concesionario no retransmitía la señal del canal 11.2, denominado Once Niños.

El artículo 12 de los lineamientos establece que los concesionarios de televisión restringida deben retransmitir todas las señales radiodifundidas de instituciones públicas federales (entre las que se encuentra el IPN), de manera gratuita y no discriminatoria, en forma íntegra y sin modificaciones, simultánea, incluyendo, en su caso, la publicidad, y con la misma calidad de la señal radiodifundida, incluida la relativa a multiprogramación.

En caso de que la señal no se radiodifunda en la misma zona de cobertura, el IFT publicará las señales que se encuentran disponibles y el medio para su retransmisión. Esto último aconteció con el canal 11.2 Once Niños, el 21 de octubre del 2014, con la publicación de la Actualización del Listado.

Las señales del canal 11.2 Once Niños se encontraban disponibles para su retransmisión y en consecuencia Megacable, en su carácter de concesionario de televisión restringida, se encontraba obligado a su retransmisión. No obstante lo anterior, se acreditó que dicha empresa no cumplió con esa obligación , dijo.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) establece que las infracciones a esta ley, así como a las disposiciones emitidas por el instituto, se sancionarán con multa por el equivalente de 1% hasta 3% de los ingresos del concesionario, y en consecuencia se determinó imponer la multa mínima prevista en ley.

En febrero del 2014, el IFT impuso una multa de 8 millones 733,746 pesos a Cablevisión (filial de Televisa) y otra por 33 millones 576,102 pesos a Megacable por prácticas monopólicas previstas en la Ley de Competencia Económica.

Sin embargo, en octubre del mismo año, el Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones amparó a Megacable, tras resolver que el IFT no valoró las pruebas y argumentos de defensa de la empresa, ni dio motivos para sostener su fallo.

Se intentó consultar a Megacable, pero no estuvo disponible.

cjescalona@eleconomista.com.mx