Imagen TV, el canal de televisión resultado de la primera licitación de ese servicio en la historia de México, alcanzó una cobertura del 51.57% del territorio nacional, con lo que ha conseguido que los sistemas de televisión restringida de todo el país retransmitan obligatoriamente su señal de manera gratuita y sin ningún tipo de discriminación técnica a sus propios usuarios.

Esta obligación deriva de los preceptos establecidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), en los lineamientos del must carry y must offer que definen cuándo y cómo un operador de TV de paga debe retransmitir contenidos de un canal de televisión abierta de alcance nacional, en tanto que al segundo también se le obliga a permitir esa retransmisión de señales.

Para que Imagen TV pudiera “subirse” a las plataformas de televisión de paga, el Instituto Federal de Telecomunicaciones realizó un nuevo análisis sobre los canales que rebasan más del 50% del territorio nacional con su cobertura.

El IFT definió de esta forma que el canal “Las Estrellas” de Televisa es el de mayor cobertura en el país, porque llega con su señal al 78.04% del territorio, en tanto que los canales “Azteca 7” y “Azteca 1” consiguen una cobertura de 77.02% y 76.52%, mientras que “Canal 5” llega al 72.96% del país y “adn 40” y “a+” consiguen un alcance de 66.66% y 60.13% de los aires mexicanos.

El regulador adicionó que la industria de la televisión radiodifundida alcanza con su cobertura a 1 millón 512,898.67 kilómetros cuadrados del territorio continental, donde habitan 110 millones 982,400 habitantes, equivalentes a su vez al 98.79% de los mexicanos registrados en el censo de 2010 del Inegi.

Imagen TV, la tercera cadena nacional de televisión

El 11 de marzo de 2015, el IFT anunció que Cadenatres I, hoy concesionaria de Imagen TV, había ganado la primera licitación de TV tras la reforma sectorial de 2013, para explotar una cadena de televisión digital abierta, con alcance potencial del 92% del territorio nacional y 106 millones de habitantes de entonces, a través de 123 canales repartidos en 38 zonas de cobertura.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones esperaba que Imagen TV llegara con su cobertura a las 153 ciudades más importantes del país en el año 2020.

Cadenatres ofertó 1,808 millones de pesos por una concesión de televisión a 20 años, contados desde el 29 de marzo de 2015, aunque prendió la señal de Imagen TV hasta octubre de 2016 y aún se desconoce su grado de rentabilidad.

En 2017, a un año de haber entrado en las pantallas de millones de telehogares mexicanos, Imagen TV empezó a llevar a la escala nacional a su canal de noticias Excélsior TV, en un intento para competir a Milenio TV, Foro TV y ADN 40 del grupo Multimedios, Televisa y TV Azteca en los programas informativos y de opinión.

En agosto de 2017, casi un año después de su encendido, Imagen TV lograba un share acumulado de 3.78% y una audiencia de 88,776 telehogares, de acuerdo con datos de la firma de mediciones INRA para ese lapso.