El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sancionó con 1,387.11 millones de pesos a Teléfonos del Noroeste (Telnor), subsidiaria de América Móvil (AMX) y con operaciones en Baja California y Sonora, por el posible incumplimiento de hacer accesible la información relacionada con el uso de postes y ductos cuando la autoridad reguladora y terceras empresas se lo soliciten. La sanción es consecuencia de la regulación asimétrica a la que la filial Telnor, junto con Telmex y Telcel, está sujeta por ser integrar el agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones desde el año 2014.

La sanción equivaldría al 6.0% de los ingresos de Telnor para el año 2017, ejercicio en que esa compañía habría faltado a sus obligaciones y está fincada en el artículo 298 de la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFTR).

La tarde de este lunes, luego del cierre de la jornada bursátil en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Instituto Federal de Telecomunicaciones informó de la sanción a Telnor y aseguró que, al 30 de septiembre de 2017, "Telnor no puso a disposición del IFT y concesionarios 60% de la información que debía reportar en el Sistema Electrónico de Gestión, relativa a la infraestructura de postes y pozos".

De acuerdo con el regulador de las telecomunicaciones, el sistema informativo "permite a los interesados en acceder a la infraestructura del preponderante, conocer la disponibilidad y características técnicas de dichos insumos, lo cual permite que puedan utilizar esa capacidad para llegar a más usuarios en todo el país y generar mayor competencia".

En respuesta, América Móvil confirmó que la sanción deriva de un "supuesto incumplimiento" informativo y anunció que combatirá la decisión del pleno del IFT —que calificó de " arbitraria, ilegal y desproporcionada"— con "todos los medios legales a su alcance en contra de la misma".

"América Móvil y Telnor no comparten la forma en que se desahogó el procedimiento, donde se advierten faltas importantes al debido proceso, ni la resolución aprobada por los Comisionados del IFT", informó AMX a sus accionistas. Dijo que la decisión del IFT "afecta la certeza y seguridad jurídica en un sector que requiere de importantes inversiones para su desarrollo y evolución".

El impacto de esta sanción lo resentirá el grupo América Móvil en su estrategia de conseguir una concesión para ofertar servicios de video en México, debido a que el artículo décimo transitorio de la LFTR establece que el agente económico preponderante que cuente con una restricción de servicios, primero debe cumplir de manera “efectiva” con sus obligaciones regulatorias para conseguir después una concesión que le permita acceder a otros nichos de negocio.

AMX constituyó hacia fines de 2018 a la empresa “Claro TV S.A de C.V.”, con la que ha solicitado formalmente al IFT una concesión para servicios de video, a cambio de una inversión inicial de 6,029 millones de pesos.

Claro TV no hace parte del grupo de empresas consideradas por el regulador como agentes económicos preponderantes de América Móvil, porque se constituyó después de la resolución del IFT de 2014, pero sus accionistas son Sercotel S.A. de C.V. y Amov IV S.A. de C.V. que sí conforman al agente económico preponderante por controlar a Radiomóvil Dipsa S.A. de C.V., Telcel.

La sanción del Instituto Federal de Telecomunicaciones se conoce también en momentos en que ese órgano regulador está próximo a analizar la efectividad de la política regulatoria mandatada para América Móvil en 2017, que se conoce como la revisión bienal y en la que el resto de la industria confía en que el IFT reforzará para hacer más competitivo el mercado a favor del usuario.

América Móvil informó que combatirá la multa del IFT en los tribunales, donde ya ha tramitado amparos contra otras resoluciones del órgano regulador en la materia y que aún siguen su cauce legal.

Las multas del IFT a las empresas de América Móvil

La multa del IFT a Telnor no es la más elevada ni destacable que ha sido impuesta por esta autoridad a la compañía o Telmex y Telcel, y también la ha sancionado de otras maneras, según el siguiente registro:

2011

La desaparecida Comisión Federal de Competencia (CFC) sancionó con 11,989 millones de pesos a Telcel por posibles prácticas monopólicas en el mercado de terminación de llamadas en el mercado de telefonía móvil.

2013

La desaparecida CFC multó a Telmex con 657 millones 391,000 pesos por prácticas monopólicas relativas en el mercado de arrendamiento mayorista de enlaces dedicados locales y de larga distancia.

2014

IFT multa a Telmex con 269,160 pesos por una interrupción de servicio establecido en su título de concesión, en el apartado 4.7.

2015

IFT multa a Telnor con 129,520 pesos por incumplir con la entrega de información sobre capacidad de enlaces y telefonía pública.

2017

IFT amonesta a Telnor por la presentación extemporánea de información sobre telefonía básica relacionada con el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.

IFT sancionó a Telmex con 5 millones 383,200 pesos, derivados de su alianza con Dish y en materia de posible beneficio en aprovechamiento de las medidas de must-carry y must-offer, retransmisión de señales de televisión abierta en sistemas de TV de paga.

2018

IFT multa con 2,543 millones 936,879 pesos y 63 centavos a Telmex por incumplir entre 2013 y 2014 con plazos de entrega para el servicio de arrendamiento de enlaces dedicados locales, de larga distancia nacional/internacional y en los tiempos establecidos por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones el 11 de julio de 2012 y para el periodo 2011-2014, conforme el apartado 4.1 de la concesión de Telmex.