El regulador de las telecomunicaciones de México (IFT) dijo el miércoles que sancionó con casi 97 millones de pesos (5.4 millones de dólares) al gigante América Móvil por prácticas monopólicas.

La multa se debe a convenios celebrados entre la empresa del magnate mexicano Carlos Slim y Blue Label México que impedían comercializar o proporcionar planes de prepago de los competidores de Telcel en el servicio de telefonía móvil.

"El Pleno del IFT determinó que la conducta de América Móvil y Telcel tuvo el objeto de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado relevante e impedir sustancialmente el acceso a otros agentes a los mercados relacionados", informó el organismo en un comunicado.

El regulador precisó que las conductas fueron detectadas entre el 31 de marzo de 2012 y el 12 de agosto de 2014.

De acuerdo con el comunicado del IFT, la investigación de este caso se inició el 15 de octubre de 2014, luego de que el instituto recibió una denuncia en contra de Telcel y otros por presuntas prácticas monopólicas relativas, y concluyó el 30 de mayo de 2017. Posteriormente, el 30 de agosto de 2017, la Autoridad Investigadora del IFT emitió el Oficio de Probable Responsabilidad (OPR) en el que imputó a América Móvil y Telcel la conducta consistente en celebrar un acuerdo de exclusividad con incentivos a BLM, el cual fue seguido por un procedimiento en forma de juicio en el que las emplazadas ejercieron su derecho de audiencia y presentaron manifestaciones y pruebas.

La semana pasada, América Móvil anunció el inicio de operaciones de su red 4.5G en diez ciudades de México, la que planea expandir a al menos 76 hacia finales de año.

abr